Cargando...
Política

Patricia Benavides: Fiscalía solicita nueva audiencia de impedimento de salida del país tras viaje a Chile

La exfiscal de la Nación permanecerá en Santiago de Chile hasta el 28 de julio de este mes. Su viaje fue comunicado con solo horas de anticipación por su defensa legal.

larepublica.pe
La mencionada institución también evaluará el caso de Enma Benavides. Foto: La República.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó que se realice una nueva audiencia de impedimento de salida del país en contra de Patricia Benavides Vargas, luego de que la fiscal viajó a Chile el último 24 de julio. La extitular del Ministerio Público permanecerá fuera de Perú hasta el 28 de julio, a pesar de que las investigaciones en su contra por el presunto delito de negociación incompatible.

En ese contexto, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, comunicó que desde el 23 de abril de este año existe un requerimiento vigente de impedimento de salida del país contra la referida investigada.

Asimismo, informaron que el viaje de Benavides Vargas fue anunciado con poca anticipación por su abogado.

"El 24 de julio de 2024, a las 9:39 a. m., el abogado de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas presentó a este despacho un escrito adjuntando copia del pasaje vía Latam, a nombre de su patrocinada, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, él mismo 24 de julio, a las 11:55 a. m. (hora de salida), indicando que se trataría de un viaje familiar a realizarse del 24 al 28 del presente año", se lee en el comunicado.

Comunicado del Ministerio Público. Foto: Fiscalía/X

Tras el aviso, la Fiscalía hizo una serie de pedidos a la defensa legal. Entre ellos se incluía el lugar de residencia que tendría en Santiago de Chile, oficiar a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la finalidad de que informe, en el día, el movimiento migratorio y auditoria del movimiento migratorio. Además, oficiar a Latam para que informe documentalmente, en el día, todo lo relacionado a la compra de los pasajes aéreos vinculados a la investigada.

Viaje de Patricia Benavides: ¿por qué generó cuestionamientos?

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por corrupción y presunta integrante de una organización criminal, no enfrenta un impedimento de salida del país porque la Fiscalía no lo solicitó. Sin embargo, la carta de notificación de su viaje, presentada el mismo día de su partida (24 de julio), aceleró este proceso.

Al respecto, el abogado penalista Benji Espinoza explicó en declaraciones a La República que, aunque Patricia Benavides no tiene un impedimento de salida, esta decisión aún no es firme. “Esta resolución puede ser aún revocada o anulada por la Sala Suprema apelante. Yo creo que esta decisión puede ser utilizada por la Fiscalía como un argumento indicador de fuga por no haber notificado previamente”.

Según el letrado, Benavides no tendría la obligación de informar sobre su viaje, pero Peña se adelantó al presentar la notificación debido a la próxima apelación del juez que solicitó el impedimento de salida del país.

Lo más visto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

LEER MÁS

Denuncian a empresario Zhihua Yang, cercano al presidente Jerí, por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS

La versión del ministro del Interior: Ji Wu Xiaodong no solo estuvo sirviendo comida sino que se sentó en la mesa con José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?