La ministra de la Mujer, Ángela Hernández Cajo, confirmó que Dina Boluarte llama a los ministros en horas de la madrugada para tocar temas de gestión. "La presidenta está permanente en contacto con nosotras y nosotros en el Gabinete. Ella participa en los Consejos y nos ha indicado siempre que somos 24 por 7 y debemos estar atentas y atentos a todo lo que pase", manifestó a RPP.
Al escuchar esto, el entrevistador le preguntó si era cierto que la jefa de Estado llamaba a los ministros a las 2 o 3 de la mañana, a lo que la titular del Mimp dijo: "Por supuesto".
La interrogante se generó debido a que la dignataria expresó, durante un discurso en el 51.º aniversario de la Asociación de Exportadores del Perú , que sus ministros le preguntaban a qué hora dormía, insinuando amplias jornadas de trabajo.
“El año pasado esto no era posible creer, pero nos mantuvimos tercos y dijimos: tiene que darse. ¿Cómo? Simple, trabajando. Esforzándonos. Muchos de mis ministros me dicen: ‘Presidenta, ¿en qué minuto duerme usted?’, porque a veces les mando mensajes a las tres de la mañana, dos de la mañana”, dijo.
Estas declaraciones se dieron cuando explicaba los desafíos en el ámbito económico que presentaba el país. “Aquella vez, en esta misma fecha, hablamos sobre el avance de nuestras exportaciones y lo que proyectábamos para 2024. Hoy podemos afirmar que la recuperación económica de nuestro país ya está en marcha”, declaró.
Posteriormente, agregó: “Seguramente el próximo año, como hoy, estaremos acá dando nuevos resultados. Seguiremos en esa mirada de querer seguir trabajando por el desarrollo de la patria porque [para] aquello que se hace con amor no hay cansancio, sueño, sed ni hambre. Solo queremos resultados positivos”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Boluarte comunica que su trabajo como presidenta de la República no cesa. En su última conferencia de prensa, fue cuestionada por los medios de comunicación acerca del tiempo en que habría abandonado sus funciones para recuperarse de una operación estética realizada en julio del 2023.
Al ser consultada al respecto, la mandataria no quiso dar mayores detalles sobre si se sometió a algún procedimiento quirúrgico y solo se limitó a contestar escuetamente sobre el tiempo que lleva trabajando en el Gobierno.
"Ya quisiera desaparecerme un minuto y no hacer mi trabajo", señaló Boluarte Zegarra y no dio más información sobre el tema.
Con esta respuesta, la presidenta dio a entender que no se tomó ni un día de descanso médico. Sin embargo, el cuestionamiento no fue bien recibido por la mandataria, ya que calificó como "tendenciosas" las preguntas que se le hicieron sobre quién quedó a cargo del país cuando ella se habría ausentado por sus supuestas operaciones.
"Muchas gracias y disculpen la sonrisa, porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología de China al Perú. Y de esas preguntas, a esas preguntas tendenciosas me refiero, que no ayudan y no generan interés en la población", contestó.