Tras la decisión del Poder Judicial de rechazar la solicitud del expresidente Martín Vizcarra para viajar a Iquitos y a Moquegua. La Tercera Sala Penal de Apelaciones precisó que estas decisiones estuvieron enmarcadas en las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su gestión como presidente regional de Moquegua.
Según el tribunal, señaló que la defensa no presentó argumentos razonables que justificaran la necesidad imprescindible del viaje a Iquitos. Además, la participación de Vizcarra en una conferencia fue interpretada como una actividad con fines políticos, lo cual contraviene la inhabilitación política impuesta por el Congreso.
"El Tribunal consideró que la resolución de primera instancia está debidamente motivada dentro de los estándares del debido proceso; y que la defensa del exmandatario no presentó algún argumento razonable de la necesidad imprescindible de viajar a Iquitos a dar una conferencia", se lee en una publicación realizada en la cuenta de X (antes Twitter) del Poder Judicial.
PJ anunció esta decisión mediante sus redes sociales el pasado sábado 20 de julio. Foto: difusión.
Del mismo modo, la Sala indicó que los jueces no lograron establecer una desvinculación entre Vizcarra y la agrupación, ni los objetivos de la actividad, que parecen dirigidos al fortalecimiento político del partido.
Por su lado, la jueza Margarita Salcedo, al rechazar la solicitud de Vizcarra para ausentarse de Lima del 23 al 29 de julio, destacó que autorizar este viaje podría afectar gravemente los fines del proceso penal debido al riesgo de fuga o evasión de la justicia.
"En conclusión, la medida de no autorizar el viaje a la ciudad de Moquegua es una afectación leve al derecho de libre desarrollo de la personalidad y proyecto de vida, pues no se le está prohibiendo en absoluto su ejercicio, dado que puede llevar a cabo dichas actividades sin ausentar de Lima, mientras se encuentre vinculado al proceso en libertad, con las restricciones justificadas que le impone la comparecencia restrictiva", dice el documento.
Expresidente anunció su intención de postular a las próximas elecciones del 2026. Foto: difusión.
Cabe resaltar que estas restricciones contra Vizcarra se dan en el marco de la investigación por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, donde se le acusa de presuntos actos de corrupción en la adjudicación de dos obras públicas durante su gestión como presidente regional de Moquegua.
Por otro lado, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el 28 de octubre el inicio del juicio oral contra Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. En este juicio, el fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado una pena de 15 años de prisión para el expresidente, acusándolo de cohecho pasivo propio.