El Poder Judicial ratificó en segunda instancia la decisión de rechazar la solicitud del expresidente Martín Vizcarra para viajar a la ciudad de Iquitos, este sábado 20 de julio, donde estaba invitado a dar una conferencia.
La Tercera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia confirmó el fallo del Quinto Juzgado de Investigación que declaró infundado el pedido que hizo el exmandatario para poder salir de Lima.
Comunicado que ratifica decisión en segunda instancia. Foto: Corte Superior Nacional.
Según el tribunal que ratificó la decisión, el rechazo al pedido de Vizcarra estuvo debidamente motivado y se cumplió con el debido proceso. Además, señalan que la defensa no dio argumentos razonables que sustenten la necesidad que tenía el expresidente para viajar a Iquitos a dar una conferencia.
"El Tribunal consideró que la resolución de primera instancia está debidamente motivada dentro de los estándares del debido proceso; y que la defensa del exmandatario no presentó algún argumento razonable de la necesidad imprescindible de viajar a Iquitos a dar una conferencia", se lee en la publicación que hizo la Corte Superior Nacional.
El Tribunal también menciona que la decisión en primera instancia se declaró infundada, ya que Vizcarra hace el pedido para participar en una actividad que parece tener fines políticos, algo que, para él, está prohibido por la inhabilitación que le impuso el Congreso.
" La solicitud de autorización de viaje fue declarada infundada en primera instancia por considerarse que dictar una conferencia parece estar vinculada a fines políticos y partidarios del partido "Perú Primero", lo cual contravendría la inhabilitación política impuesta al procesado", señalan.
Asimismo, se indica que los jueces no logran establecer una desvinculación entre el exmandatario y la agrupación, así como los objetivos de la actividad que son el fortalecimiento político del partido.
Cabe señalar que estas restricciones contra Martín Vizcarra se dan en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua, donde se le acusa de haber recibido pagos ilícitos cuando fue gobernador regional. Respecto a eso, el Poder Judicial recordó que el juicio oral contra Vizcarra se instalará el próximo 28 de octubre.
"La audiencia de instalación del juicio por este caso ha sido programada para el 28 de octubre próximo", concluye la publicación.
El expresidente Martín Vizcarra confirmó que participará en las próximas Elecciones Generales del 2026, pese a que se encuentra inhabilitado por el Congreso.
Este anuncio lo dio durante la marcha de la CGTP, el último viernes 19 de julio. Vizcarra indicó que tiene la voluntad de participar, además que hay una gran mayoría que lo respalda.
"Tenemos toda la voluntad de participar. (...) hay un colectivo y hay una masa ciudadana muy importante que respalda nuestra candidatura, así que vamos a trabajar para ello de manera responsable. (...). Sí, por supuesto, vamos a ser candidatos en 2026", declaró.