Este 17 de julio, el Poder Judicial programó una audiencia de comparecencia con restricciones y caución contra la exparlamentaria María del Pilar Cordero Jon Tay. La audiencia virtual, que se llevará a cabo el martes 30 de julio a las 11:30 horas, abordará el presunto delito de concusión que se le imputa a la exlegisladora.
Cabe resaltar que en abril de 2023, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la excongresista Cordero, por su presunta implicación en el delito de concusión.
La legisladora también fue denunciada por el mismo motivo ante la Comisión de Ética del Congreso de la República durante su período como parlamentaria entre 2011 y 2016. Según la denuncia, el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho tenía como objetivo financiar una campaña de reelección, aunque esta denuncia fue declarada infundada en septiembre de 2015.
Audiencia contra María Cordero se realizará el próximo martes 30 de julio.
Foto: X Poder Judicial
Por otro lado, en febrero de 2024, Con 17 votos a favor, cero abstenciones y cinco en contra, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la denuncia constitucional 359, que sugirió acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión y su inhabilitación por 10 años debido a una infracción a la Constitución Política.
También se aprobó por mayoría la formación de la subcomisión acusadora, la cual fue integrada por la congresista Susel Paredes Piqué, quien presentó el informe aprobado y formuló las acusaciones constitucionales correspondientes ante el Pleno del Congreso.
“Respecto del antejuicio, de conformidad con el inciso d.6 del artículo 89 del Reglamento del Congreso y en virtud al análisis realizado sobre los hechos materia de investigación, el presente informe final recomienda acusar a María del Pilar Cordero Jon Tay, en su condición de congresista de la República por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado”, comentó Lady Camones Soriano en su momento.
Asimismo, en marzo de 2024, a través de un comunicado, el Congreso difundió una resolución legislativa que autorizó el inicio de un proceso penal contra la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay por la comisión de un delito, según lo aprobado por el Pleno del Parlamento.
Además, la resolución estableció la suspensión de la congresista Cordero Jon Tay de sus derechos y deberes funcionales mientras dure el proceso penal. La resolución está firmada por el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, y el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García.
Además de la congresista Cordero, algunos de los investigados en este caso son: