La presidenta Dina Boluarte anunció que el próximo 28 de julio rendirá cuentas a toda la ciudadanía en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La jefa del Ejecutivo aseguró que compartirá un balance de todo lo realizado desde julio de 2023 hasta la actualidad.
"El próximo 28 de julio, que ya faltan pocos días, en la celebración de nuestra independencia, rendiremos cuentas de los avances registrados entre julio de 2023 a julio de 2024, en cada uno de los sectores del Gobierno. Informaremos de los desafíos que tenemos por delante y cómo debemos afrontarlos en unidad", dijo en la presentación de los logros de la primera temporada de la pesca de anchoveta.
Estas declaraciones de la mandataria se dan en el marco de un informe compartido por la Contraloría, donde se observa un presunto desbalance patrimonial por parte de ella al no haber declarado cuentas bancarias en sus declaraciones juradas.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, negó que la presidenta Dina Boluarte tenga un desbalance patrimonial, a pesar del informe de la Contraloría que indicaba una posible discrepancia entre los ingresos y egresos reportados por Boluarte en las Declaraciones Juradas presentadas a esa entidad.
"Tal desbalance patrimonial no existe. Un análisis más detallado permitiría comprobar que las cuentas mencionadas por la Contraloría General de la República, al menos dos de ellas, tienen montos ínfimos, que no alcanzan ni siquiera los S/2", declaró a los medios durante su visita al Congreso.
"Asimismo, Adriánzén criticó la divulgación de estas carpetas por parte de la Contraloría, argumentando que debería ser de carácter reservado, ya que como ciudadana, Boluarte tiene derecho al secreto bancario. 'No se puede estar divulgando información contenida en esa carpeta, y rechazamos rotundamente esa acción', afirmó."
El exasesor de la presidenta de la República, Raúl Molina, se pronunció sobre el escándalo de los relojes Rolex, subrayando que no era necesario portar este tipo de relojes, incluso ocupando el cargo más alto que un funcionario público puede obtener. Señaló que resulta extraño que estas joyas hayan sido concedidas en calidad de préstamo y que Dina Boluarte debió declarar sus ingresos de manera adecuada, ya que, de otro modo, las autoridades no estarían investigando sus cuentas bancarias.
"¿Qué necesidad tenía de usar los relojes Rolex que ella dice que fueron prestados por su wayki? Si no puedes permitirte un Rolex, no lo uses aunque seas presidente. El gran error es la vanidad de usar los Rolex. Podríamos asumir que estos relojes fueron prestados, pero me parece muy extraño. No debió hacerlo, no necesitaba hacerlo", declaró en Canal N.