Este último martes 16 de julio, congresistas de diferentes bancadas constituidas en el presente Congreso decidieron presentar una moción de censura contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández. Esto se debe a que, según la consideración de los legisladores firmantes de dicho recurso, los titulares del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables respectivamente, no atendieron de manera adecuada lo sucedido en las comunidades de Awajún y Wampis en la región de Amazonas.
En ese sentido, los parlamentarios manifestaron en el documento que los integrantes del Poder Ejecutivo no han respondido ante la situación que atraviesan niños y niñas en las referidas comunidades donde se han registrado casos de violación por parte de docentes hacia los estudiantes. Además, informaron que hace unas semanas enviaron un informe sobre lo ocurrido en la región de Amazonas al ministro de Educación. Sin embargo, el titular del Minedu respondió con declaraciones cuestionables que desataron el rechazo de diferentes grupos sociales, los cuales exigieron a la presidenta Dina Boluarte su renuncia al cargo.
Asimismo, las expresiones emitidas por la ministra de la Mujer desataron otra polémica en la coyuntura nacional, debido a que habría ratificado lo mencionado por su colega en el Gabinete Ministerial cuando fue consultada por medios locales en la región del Cusco. Estos actos se sumaron a que los ministros de Estado tampoco acudieron a las comisiones del Congreso, pese a que fueron notificados con antelación, según los congresistas firmantes de la moción de censura.
Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, el mencionado poder del Estado hará "efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado" mediante la presentación de una moción de censura o "el rechazo de la cuestión de confianza". Se precisa que el referido recurso debe contar con aproximadamente el 25% legal de los parlamentarios.
Al ser presentado el recurso de moción de censura, el documento se pone en debate entre los parlamentarios asistentes en el pleno del Legislativo en el cuarto o décimo día tras su oficialización en mesa de partes del Congreso y "se requerirá el voto de más de la mitad del número legal de miembros".
"La moción de censura la pueden plantear los congresistas luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el Ministro por su propia voluntad. La deben presentar no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Las faltas reglamentarias o los errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participación en las sesiones del Pleno del Congreso no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros", se lee en el reglamento del Parlamento Nacional.
En esa línea, los legisladores, quienes se han mostrado a favor de que el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, sea destituido de su cargo, señalaron en el documento de la moción de censura que el ministro de Estado no estaría "avocado" en sus funciones como titular del Minedu, ya que, a consideración de los congresistas, Quero sería otro "portavoz" de la jefa de Estado en tratar de "defenderla" ante las acusaciones que recaen en su contra por el denominado caso Rolex.
Consideran que Morgan Quero también estaría infringiendo en las labores del vocero oficial del Poder Ejecutivo, ya que el artículo 123 de la Constitución menciona que este acto le corresponde al presidente del Consejo de Ministros, es decir, a Gustavo Adrianzén. Además, critican que existe un abandono por parte del ministro de Estado en cuanto a la situación en las comunidades de Condorcanqui.
Se ha señalado que hasta la actualidad, se han registrado 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes hacia sus alumnos. Incluso se ha reportado contagios de VIH en menores de edad, poniendo en grave situación a los menores de los pueblos indígenas Awajún y Wampis. Además, criticaron que el miembro del Poder Ejecutivo no asistió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento Nacional, grupo de trabajo el cual se encuentra investigando la situación en las comunidades afectadas en Amazonas
"Peor aún, con su actitud impide el normal ejercicio del control político y fiscalización que le corresponde asumir al Congreso de la República ante circunstancias tan delicadas para nuestros compatriotas en la Amazonía", se lee en el documento de moción de censura contra Quero y Hernández.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, también se encuentra comprendida en la mencionada moción de censura, la cual, si obtiene los votos necesarios, podría dejar el cargo en los próximos días. Los legisladores señalan que las expresiones emitidas por la ministra de Estado son "condenables" y que ha omitido acciones frente a la situación por la que atraviesan los pueblos indígenas Awajún y Wampis.
"Se hace evidente que esta normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella (Ángela Hernández) atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección, justamente, de las poblaciones vulnerables. Adicionalmente, en su caso, se niega la necesidad de disculparse por sus declaraciones", señalan.
Asimismo, manifiestan una falta de interés en esclarecer los hechos ni en abordar la problemática, a pesar de la gravedad del caso. Criticaron que Hernández tampoco se ha presentado a las citaciones de la Comisión de la Mujer para que responda qué acciones viene implementando su sector ante los casos registrados de abuso sexual en las comunidades de Awajún y Wampis.