Cargando...
Política

Formalizan investigación contra Víctor Polay, cabecilla del MRTA, por apología al terrorismo

 El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional admitió el pedido de la Fiscalía de formalizar la investigación por 120 días contra Víctor Polay Campos y Jaime Castillo Petruzzi.

El libro de Víctor Polay fue presentado en Bogotá y resalta los hechos cometidos por el MRTA. Foto: difusión
El libro de Víctor Polay fue presentado en Bogotá y resalta los hechos cometidos por el MRTA. Foto: difusión

La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Víctor Alfredo Polay Campos, cabecilla del MRTA, por el delito de contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología del terrorismo. La medida también incluye al sentenciado Jaime Castillo Petruzzi, quien fue expulsado del Perú tras su salida de prisión en el 2016.

Además de la formalización de la investigación establecida por 120 días, el expediente admitido por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Miguel Quevedo Melgarejo, incluye que, tanto Víctor Polay como Jaime Castillo, serán inscritos en el registro nacional de procesados por apología de terrorismo, para que no ejerzan docencia como lo establece la ley N° 29988 que promovió el Congreso.

La investigación contra Víctor Polay y Jaime Castillo se centra en la elaboración del libro 'Revolución en los Andes' que fue presentado en el 2020 en Bogotá.

Sobre ello, la Fiscalía sostiene que el libro destaca los actos cometidos por Víctor Polay como los atentados perpetrados por el MRTA

Víctor Polay: procurador antiterrorismo interpuso denuncia contra cabecilla del MRTA

Según la denuncia que interpuso el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz ante la Fiscalía en el 2020 y que relata el periodista Amet Aguirre en Perú 21, "Víctor Polay justifica las acciones terroristas cometidas por el MRTA en los atentados de la toma de la residencia del embajador de Japón, así como del caso Los Molinos, haciendo hincapié en la heroicidad que tuvieron sus actores miembros”.

Ruiz, menciona, además, que "cualquier persona que incurra en el delito de apología será inmediatamente denunciada y estaría sujeta a recibir una pena de hasta 15 años de pena privativa de la libertad".

El libro "Revolución en los Andes" fue presentado en Bogotá (Colombia) por la editorial Ícono y recoge las acciones de Víctor Polay Campos, líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, según información de la Fiscalía.

El libro se escribió en el tiempo que estuvo recluido en la cárcel de Piedras Gordas, a donde fue traslado en abril de 2012, luego de estar 20 años en el penal de la Base Naval del Callao.

Lo más visto

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a cerca de 1.500 millones en solo 4 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Liberan a ciudadano peruano arrestado en Venezuela por el régimen chavista

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Liberan a ciudadano peruano arrestado en Venezuela por el régimen chavista

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

Gobierno contrató a empresa que no fabrica avión Antonov An-74

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

DT de 2 de Mayo aclara sus polémicas declaraciones sobre Paolo Guerrero y demás jugadores de Alianza Lima: "Sería un desubicado"

Pablo Guede recriminó a Sergio Peña en plena derrota de Alianza Lima ante Unión: "¡Jugá para adelante!"