Cargando...
Política

Presentan moción de censura contra Quero y Hernández por violaciones en comunidades Awajún y Wampis

Dicho recurso se presenta luego de que ministros de Estado no mostraran una posición firme ante el caso. Además, esta moción tendrá que ser puesto a votación en el pleno del Congreso.

Quero y Hernández podrían ser destituidos de sus cargos en caso se obtengan las votaciones para sus respectivas censuras. Foto: composición LR.

Congresistas de distintas bancadas decidieron interponer una moción de censura contra los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández, por el caso de abusos sexuales en las comunidades de Awajún y Wampis. Los legisladores, quienes decidieron presentar dicho recurso señalan que se habría cometido discriminación a los afectados y por no acudir a las citaciones del Legislativo para responder sobre el tema.

Según los parlamentarios firmantes, el titular del Ministerio de Educación no se estaría avocado a las funciones por las que fue convocado. Aseguran que Quero se ocuparía de la defensa de la presidenta Dina Boluarte en asuntos legales, tales como el denominado caso Rolex, y de interferir en los trabajos del portavoz del Poder Ejecutivo, puesto que el artículo 123 de la Constitución señala que este acto le corresponde al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, consideran que se ha notado un abandono respecto a lo sucedido en las comunidades de Condorcanqui, región de Amazonas. Subrayaron que hasta la fecha se han registrado 524 casos de violencia sexual cometidos por profesores hacia sus estudiantes. Incluso se ha reportado contagios de VIH en menores de edad, poniendo en grave situación a los menores de los pueblos indígenas de Awajún y Wampis.

Quero no acudió a citaciones del Congreso

Resaltaron que el miembro del Poder Ejecutivo no asistió a las citaciones de la Presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento Nacional para que responda sobre este caso y subrayaron que emitieron un informe detallado sobre la situación. Agregaron que esta información fue enviada al Ministerio de Educación con anterioridad, pero que no habrían sido atendidos y en consecuencia el titular del Minedú realizó polémicas declaraciones.

"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", dijo el ministro Morgan Quero ante los medios de prensa.

Ante estas expresiones, los congresistas que decidieron firmar este recurso condenaron lo dicho por Morgan Quero y consideraron que las disculpas emitidas por el miembro del Poder Ejecutivo son "poco creíbles". Sostuvieron que el ministro de Educación no demostraría interés "por esclarecer los hechos ni por abordar la problemática pese a su gravedad".

"Peor aún, con su actitud impide el normal ejercicio del control político y fiscalización que le corresponde asumir al Congreso de la República ante circunstancias tan delicadas para nuestros compatriotas en la Amazonía", se lee en el documento.

Critican declaraciones de la ministra de la Mujer por caso de comunidades Awajún y Wampis

Los distintos congresistas que decidieron firmar la moción de censura también criticaron las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ángela Hernández. Los legisladores firmantes señalaron que las expresiones de la ministra son discriminatorias y excluyentes hacia las comunidades Awajún y Wampis.

"Se hace evidente que esta normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella (Ángela Hernández) atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección, justamente, de las poblaciones vulnerables. Adicionalmente, en su caso, se niega la necesidad de disculparse por sus declaraciones", señalan.

Según lo indicado, se menciona que Ángela Hernández no habría mostrado interés en esclarecer los hechos ni en abordar la problemática, a pesar de la seriedad del asunto. Además, se señala que tampoco se ha presentado para informar sobre las acciones tomadas por su sector en relación a este caso ante las comisiones de la Mujer y otras.