La audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori, y otros 40 investigados, por el caso Cócteles se reanudó este 16 de julio a las 9.00 a.m.. En esta fecha, la sesión se desarrolló en una nueva locación debido al excesivo ruido que ocasionan los simpatizantes de ambas partes. Con ese fin, los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional se presentaron en la sede judicial ubicada en el jirón Contumazá 846, Lima Cercado.
La audiencia por el juicio del caso Cócteles fue suspendida y se reanudará el próximo lunes 22 de julio de manera virtual, según informó Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional.
Uno de los hechos resaltantes es que la defensa de Mark Vito no se presentó en la sesión, a pesar de figurar entre las personas que sustentarían su posición el día de hoy de manera presencial.
Al finalizar la audiencia, el abogado pidió presentarse de manera presencial, sin embargo, la magistrada a cargo le increpó su ausencia y comentó que evaluaría su situación.
"Los requermientos de la Fiscalía son deficientes", dijo el abogado de Erick Yoshiyama, contra quien la Fiscalía pide 22 años y 8 meses de prisión.
Efraín Goldenberg es otro de los investigados por el caso Cócteles y la Fiscalía solicita 7 años de cárcel en su contra. El empresario es cuestionado por el presunto aporte de 27 mil soles al partido de Fuerza Popular.
"¿Dónde se entregó dicho dinero en efectivo? ¿En qué fecha? Esas son las imputaciones contra mi defendido", dijo a los magistrados.
Foto: captura de Justicia TV
La defensa del investigado Jorge Trelles Montero indicó que la acusación contra su cliente presenta una serie de inconsistencias. Asimismo, aseguró que no existen pruebas concretas en su contra.
Foto: captura de Justicia TV
La audiencia retornó del receso y prosiguió con la defensa de Giancarlo Bertini, quien es acusado de presuntamente haber ayudado a Jorge Yoshiyama a lavar dinero dirigido en forma de paortes a Fuerza popular.
Foto: captura de Justicia TV
Tras casi dos horas de la presentación de alegatos de los diferentes abogados, los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional dieron un receso de 15 minutos. La sesión continuará a las 11.15 a.m.
La defensa del abogado Jose Ricardo Briceño, acusado por presunta conversión, expuso que la Fiscalía solo ha presentado "incertezas", pues las acusaciones de presuntos delitos contra su cliente se han modificado a lo largo de la investigación.
"No captó, no recolectó, no dispuso de ningún fondo que se haya aportado al partido de Fuerza Popular. Este caso es una cuestión de ideología", agregó.
Foto: captura de Justicia TV
El abogado de la investigada Carmela Paucará, quien fundió de secretaria del partido, sostuvo: "Mi defendida no estuvo afiliada al partido en el año 2011. Mi clienta no tendría cómo haber realizado las presuntas conductas ilícitas sostenidas por la Fiscalía. Recién se incorporó al partido como secretaria en el año 2013".
Foto: captura de Justicia TV
En el turno de la defensa de Augusto Bedoya, el letrado presentó los sustentos que anularían la acusación de Domingo Pérez contra su defendido. "Lo que pretende el Ministerio Público es imponer criterios propios para señalar a un partido político como una organización criminal. Se está discriminando a mi defendido solo por pertenecer a un proyecto político", expresó.
Sobre este caso, en noviembre de 2022, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de sobreseimiento, presentado por Pier Figari, para suspender el caso de lavado de activos que se le imputa a Augusto Bedoya y a otros investigados.
Foto: captura de Justicia TV
Tras la presentación del abogado de Ana Hertz, siguió la de la defensa de la investigada Adriana Tarazona.
"La han usado para cubrir falencias de esta investigación. La tesis fiscal tiene su base al comparar el partido Fuerza Popular con una organización criminal. En este caso, mi defendida solo cumplió labores típicas de todo partido. No reúne las carácteristicas de un lavador (de dinero)", sostuvo la letrada.
Foto: captura de Justicia TV
En la audiencia de este 16 de julio, la defensa de Ana Hertz sostuvo que no existe una imputación específica contra su denfendida. "Respecto al factor Reátegui, construido a base de la declaración de Rolando Reátegui, ya ha sido desterrada por la Sala Penal de Apelaciones. Sin embargo, nuevamente se clona esta construcción y se señala a mi defendida", declaró.
"Ser parte de un partido, no implica ser incluido en una presunta organización política. Esa es una forma que la Fiscalía ha creado para integrar de forma indeterminada a varios imputados. Esto es una creación. Pido datos fácticos", agregó.
Foto: captura de Justicia TV
Según informó la Fiscalía, el investigado Pier Figari ejercerá la autodefensa durante el juicio oral de este 16 de julio.
El fiscal Domingo Pérez solicita 30 años y 10 meses de cárcel contra Figari Mendoza por presuntamente integrar una organización criminal liderada por Keiko Fujimori.
Foto: difusión
El abogado del investigado Vicente Silva Checa aperturó la audiencia de este 16 de julio. El letrado sostuvo que su defendido no fue un "asesor en la sombra" del partido Fuerza Popular. "(El fiscal Domingo Pérez) dice que Silva es un asesor en la sombra solo porque no figura en la planilla del partido", expresó.
La audiencia del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Cócteles continuó este martes 16 de julio en una nueva sede judicial.
En la audiencia del último 15 de julio, el abogado Humberto Abanto, defensa de Jaime Yoshiyama, y pidió que absuelvan al exministro de los cargos que la Fiscalía le señala. "Déjenlo disfrutar de sus últimos días a lado de su familia", exclamó al finalizar su intervención.
En tanto, el abogado Gonzalo del Río, defensa de Chlimper, señaló que no habría pruebas que vinculen a su patrocinado con falsos aportantes hacia el partido. Respecto al dinero ilícito que habría recaudado José Chlimper, sostuvo: "Es imposible establecer que el dinero que usó en la campaña era de origen delictivo".
Durante su defensa en la audiencia del último 15 de julio, la abogada de Keiko Fujuimori, Giulliana Loza, sostuvo que no encontrarían prueba que señale delito alguno pese a las declaraciones de los colaboradores:
"La única conclusión que van a sacar es que aquí no hay un caso penal. No se puede probar lo que no existe. Si no hay delito, no hay pruebas de cargo", expresó.
Video: Justicia TV
A su salida de la Corte Penal, luego de la audiencia del 15 de julio, José Domingo Pérez declaró respecto a la figura de falsos aportantes en las campañas y calificó a Jaime VIllanueva como "testigo de Fuerza Popular".
Foto: Carlos Felix/La República
El juicio por el caso Cócteles del 15 de julio presentó distrubios de parte de simpatizantes de las partes involucradas en los exteriores de la sede. En consecuencia, la locación de la audiencia de hoy fue cambiada.
Foto: Carlos Félix/ La República
La lideresa de Fuerza Popular, a su salida de la audiencia del último 15 de julio, señaló que no existe el delito de lavado de activos como la Fiscalía lo indica, sino que es una persecución política contra ella y el partido.
"Me sumo a la pregunta que se le hizo a la sala: ¿Dónde está el lavado de activos? No existe. Lo que hay es una persecución política y un circo por parte de un fiscal obsesionado conmigo y con Fuerza Popular", expresó a la prensa.
Foto: La República