El abogado del expresidente Pedro Castillo, William Paco Castillo, anunció que si bien el partido 'Todos con el Pueblo' no tiene una inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exmandatario cumplió con presentar la documentación requerida para inscribir a la organización a través de la cual busca retornar a la vida política en el 2026, pese a que tiene procesos judiciales pendientes por su intento fallido de golpe de Estado y diversos casos de corrupción que podrían impedirle acabar en una condena firme.
El letrado informó que Castillo Terrones buscaría su regreso a Palacio de Gobierno como presidente, cargo que dejó el 7 de diciembre de 2022, tras ser vacado por el Congreso de la República debido a su golpe de Estado televisado y su posterior escape hacia la embajada de México, según la tesis fiscal.
"Ha inscrito su candidatura. Él, sufriendo detención, me ha manifestado que va a encabezar la lista para presidir esta República por segunda vez", declaró a RPP.
Cabe recordar que la Constitución Política del Perú de 1993 contemplaba inicialmente una reelección inmediata, lo cual permitió que Alberto Fujimori fuera elegido presidente por segunda vez en 1995 y por tercera vez en el 2000, apoyándose en la Ley de Interpretación Auténtica para reiniciar su contador de elecciones. Actualmente, la Carta Magna no faculta la posibilidad de una reelección inmediata.
En tanto, al haber sido Pedro Castillo elegido en el último proceso electoral del 2021, su eventual candidatura en el 2026 no estaría permitida al ser inconstitucional. Frente a ello, William Paco Castillo argumentó que esto no sería así porque quien gobierna actualmente es Dina Boluarte, por lo que la reelección no sería “inmediata”.
"Dirán cómo va a postular si ya fue presidente y no hay reelección. Ese es otro tema. No hay reelección inmediata, en este momento Castillo no es el presidente, es la señora (Dina) Boluarte, por lo tanto, no habría reelección inmediata", comentó.
Días atrás, desde el penal de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo se afilió al partido político Todo con el Pueblo, que, en la fecha de su afiliación (26 de junio), no estaba registrado en ningún registro electoral. No obstante, el 12 de julio se solicitó su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Volveré y seremos millones" fue el lema de un afiche del partido publicado en X para anunciar su incorporación a dicha organización política.
Al ser exmandatario, Castillo Terrones no podría aspirar a la presidencia debido a que, según el artículo 112 de la Constitución, la reelección no es posible, salvo que haya transcurrido otro periodo constitucional como mínimo desde que finalizó su gobierno, es decir, después de 5 años.
Aunque, al no tener una condena vigente por un delito doloso, sí podría postular a un cargo en el Poder Legislativo. Tampoco se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público aprobado por el Congreso de la República por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. De ser inscrito como candidato presidencial, esta debería ser rechazada en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro y, eventualmente, en una segunda instancia en el JNE.