Cargando...
Política

Wilfredo Oscorima se niega a responder ante Fiscalización por Caso Rolex: “Está en investigación”

Después de dos inasistencias, autoridad ayacuchana acudió al Congreso, pero se negó responder por los relojes y artículos de lujo que le entregó a la jefa de Estado.

larepublica.pe
En la visita anterior de Wilfredo Oscorima a Fiscalización también se acogió a su derecho a guardar silencio. Foto: composición LR

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, pero mostrando una actitud desafiante ante el titular de este grupo de trabajo Segundo Montalvo, a quien acusó de estar desinformado y tener una actitud “poco objetiva” respecto a las preguntas que se le hacía. Aceptó contestar algunas vinculadas a su gestión, pero rechazó contestar las vinculadas al Caso Rolex.

Cada vez que Segundo Montalvo le hacía una consulta vinculada al Caso Rolex y a los artículos de lujo que le habría “prestado” a la presidenta Dina Boluarte, la autoridad regional ayacuchana respondía: “Está en investigación”.

“Nosotros no manejamos presupuesto bajo nuestra consideración, sino trabajando coordinadamente con el Ejecutivo al que le solicitamos presupuesto para culminar con las obras que empezamos. Parece que no han revisado los presupuestos de otros gobiernos regionales que han tenido más presupuesto que nosotros, otros han tenido más que Ayacucho. Es falso que hayamos sido beneficiados por alguna ventaja”, dijo.

En tanto, descartó que haya sido favorecido por el Gobierno de Boluarte con partidas presupuestales: “Absolutamente nada tiene que ver con este tema” (que haya dado presuntamente joyas a cambio de presupuesto).

Sobre sus visitas no registradas a Palacio de Gobierno, Wilfredo Oscorima se limitó a decir que “todas sus visitas están registradas”. Al recordarle que algunas no constan en los cuadernos de visitas oficiales, este respondió: “Mi deber no es registrar mis visitas a las instituciones”.

Oscorima nuevamente evita responder sobre Caso Rolex

En abril, Wilfredo Oscorima optó por guardar silencio ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización, cuando las primeras revelaciones del caso Rolex salían a la luz y el Ministerio Público dispuso realizar las pesquisas preliminares contra Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.

“Por recomendación de mi abogado voy a abstenerme de dar respuesta en tanto me encuentro como testigo”, se limitó a decir la autoridad regional ante los legisladores.

De igual manera, cuando la autoridad regional salió de la sede del Congreso y fue abordado por los medios de comunicación, fue escueto con sus palabras y solo atinó a señalar que su defensa legal le recomendó no referirse sobre el caso, y que el Ministerio Público esclarecerá los cuestionamientos que recaían en su contra y en la jefa de Estado.

No obstante, durante el transcurso de los meses, la Comisión de Fiscalización volvió a invitarlo debido a que el referido grupo de trabajo también tiene en curso pesquisas referentes al caso Rolex a nivel parlamentario. En mayo y junio fue citado por este grupo parlamentario, pero la autoridad regional optó por no acudir y brindar sus testimonios

Finalmente, días atrás, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró improcedente un recurso de tutela de derechos presentado por Oscorima para anular una disposición del fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena Campana, para desacumular los hechos atribuidos en su contra en la investigación por el caso Rolex, por lo que seguirá siendo investigado por este tema.