Este lunes 15 de julio, el contralor general de la República, Nelson Shack, se refirió a las investigaciones que la mencionada institución del Estado ha realizado, entre ellas, las pesquisas sobre el caso Rolex, la cual tiene como protagonista a la presidenta Dina Boluarte. En entrevista con RPP, Shack informó que la mandataria ha declarado menos cuentas de las que fueron detectadas en el sistema financiero.
En esa línea, Shack informó sobre este hecho a la jefa de Estado e indicó que al comunicar este acto a Boluarte Zegarra, el Ejecutivo optó por enviar un proyecto de ley ante el Congreso el cual "cercena la capacidad operativa de la Contraloría". Dicha iniciativa legislativa ha sido cuestionada por el propio contralor debido a que, a su consideración, podría afectar las operaciones de la referida entidad.
Recalcó que la Contraloría, al realizar las pesquisas acerca del caso Rolex, ha detectado una serie de omisiones. Subrayó que luego de haber informado de estos sucesos, la mandataria optó por enviar a la Comisión Permanente esta iniciativa que afectaría el trabajo de la institución 10 días después.
"La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Ya se han realizado las investigaciones y se ha detectado una serie de omisiones. De hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora Presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional, lo que ha conllevado a un presunto desbalance patrimonial. Esto ha sido comunicado a la señora Presidenta el día 1 de julio y 10 días después aparece este proyecto de ley", sostuvo en una entrevista con RPP.
Indicó que no tendría "sentido" que se implementen normas que reduzcan la "operatividad" de la Contraloría. No obstante, manifestó que, de aprobarse dicha propuesta, la misma se ejecutaría a partir del próximo año, puesto que el presupuesto de la entidad para el presente año está garantizado".
Shack expresó su preocupación por la presentación de la propuesta del Ejecutivo, puesto que afectaría el control de las funciones de la Contraloría. Informó que ha solicitado al todavía titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, participar en la próxima sesión de la Comisión Permanente para que exponga su punto de vista ante la iniciativa, la cual fue presentada sin "mayor discusión técnica".
"Hemos expresado nuestra gran preocupación por el hecho de que en el marco de un crédito suplementario, presentado por el Poder Ejecutivo, han incluido de manera soterrada, dentro de las decenas de disposiciones, una que afecta directamente la capacidad operacional de la Contraloría (...) "Hay que ser conscientes de que estas transferencias del control concurrente no solamente sirven para hacer el control concurrente, sino todas las distintas modalidades de operación con las que la Contraloría viene desarrollando su trabajo. Y en ese sentido, nos llama poderosamente la atención cómo, sin mayor discusión técnica, el Poder Ejecutivo ha enviado este proyecto de ley conteniendo esa disposición de esta naturaleza", manifestó.
Criticó la propuesta de aumentar el costo de las cajas en aproximadamente más de 1.000.000 de soles y de que se ejerza menos control. Sostuvo que lo que necesita la nación es que la Contraloría pueda obtener una mayor cobertura y capacidad.
"Están proponiendo un aumento del gasto de cajas de 3 mil millones de soles y quieren menos control, a pesar de que lo que se necesita en nuestro país es que la Contraloría, al igual que el resto del ecosistema de control, opere cada vez con mayor cobertura y mayor capacidad", finalizó.
Este último domingo 14 de julio, La República emitió un informe en el cual se informa que auditores de la Contraloría General de la República detectaron que Boluarte Zegarra no consignó cuentas bancarias personales y mancomunadas. Este proceso inició luego de que se revelara que la jefa de Estado utilizó relojes de gama alta, como Rolex, los cuales no habrían sido incluidos en sus declaraciones juradas. No obstante, la presidenta señaló en conferencia de prensa que estos artículos habrían sido otorgados en calidad de préstamo por Wilfredo Oscorima.
Sin embargo, la Contraloría realizó una recopilación para verificar la información proporcionada por la jefa de Estado, la cual arrojó como resultado la identificación de un presunto desbalance patrimonial. Por consiguiente, no existiría correspondencia entre los ingresos y egresos reportados por la mandataria en las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría.
La institución mencionada solicitó a la presidenta información adicional y descargos para que explique por qué no registró en las declaraciones juradas cuentas bancarias a su nombre y mancomunadas. Boluarte deberá señalar el origen de los fondos en dichas cuentas. Vale precisar que esta semana vence el plazo que otorga la ley para que la mandataria pueda sustentar la documentación a la Contraloría.