Este 12 de julio, el Poder Judicial resolvió extender por 18 meses adicionales el impedimento de salida del país para el exprimer ministro Aníbal Torres, investigado por el presunto delito de Rebelión, relacionado con incidentes ocurridos el 7 de diciembre de 2022. Esta decisión fue tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigido por el juez Juan Carlos Checkley.
"Poder Judicial dispuso la prolongación de la medida de impedimento de salida del país por 18 meses adicionales contra el expremier #AníbalTorres, investigado por el presunto delito de #Rebelión, a raíz de los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022" se lee en una publicación hecha en X (antes twitter).
Según el juez Checkley, esta decisión es una medida prudente y proporcional considerando el estado actual del caso y el continuo peligro de fuga que representa Torres. "La disposición fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, quien consideró que el referido plazo es prudente y proporcional, y porque el peligro de fuga permanece latente", se lee en un segundo tweet.
El magistrado consideró el allanamiento del acusado y la continuidad pendiente de las sesiones judiciales y un posible juicio oral. Foto: X Poder Judicial
De igual forma, se fundamenta en la necesidad de asegurar la presencia de Torres en el país para continuar con las etapas subsiguientes del proceso judicial, que incluyen sesiones de control de acusación y la posible realización de un juicio oral.
"Asimismo, el magistrado tomó en cuenta que el propio acusado se allanó al requerimiento, y porque está pendiente continuar con las sesiones de control de acusación, escuchar las solicitudes de sobreseimiento (archivo), y la probabilidad de un juicio oral", se continúa leyendo en la publicación.
Cabe resaltar que durante la audiencia en la que se discutió la extensión de su impedimento de salida del país por 18 meses, Aníbal Torres declaró que acepta la solicitud de la Fiscalía en el proceso en su contra por su supuesta implicación en el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
"He presentado un escrito el cinco de julio en donde me estoy allanando a la prolongación del pedido que hace el Ministerio público para no salir del país. Me estoy allanando, eso sin reconocer los hechos que se me están imputando en este proceso", señaló Torres.
Tras la decisión emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en diciembre de 2022. El juez César San Martín, quien lideraba el tribunal, modificó la medida inicial de comparecencia con restricciones para Torres, estableciendo que no podría dejar Lima Metropolitana y Callao sin autorización especial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Por otro lado, en la última audiencia realizada el pasado 10 de julio de 2024, el extitular de la PCM bajo el gobierno de Pedro Castillo, criticó la extensión del proceso judicial en el que está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de rebelión.
"No tiene usted una sola prueba en mi contra. Lo único que tiene usted son los dichos de la Fiscalía y en este caso de la Procuraduría. A mí me parece que esto desmerece totalmente a la administración de la justicia penal. No puede estar una persona procesada por más de dieciocho meses sin que exista una sola prueba en su contra", sostuvo Torres.