Cargando...
Política

López Aliaga alega que Cercado de Lima está en paz pese a incremento de delincuencia: "Está cada vez más bonita"

El alcalde de Lima Metropolitana anunció una serie de medidas para mejorar el reordenamiento y la seguridad del Centro Histórico de la capital.

Rafael López Aliaga sorprende al declarar que en Lima se vive en paz. Foto: difusión

El martes 9 de julio, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, señaló que el área del Cercado de Lima, que abarca el centro histórico con lugares como el Palacio de Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, ha experimentado una notable reducción en los niveles de delincuencia, desde que fue declarada en emergencia hace casi diez meses.

“Lima está cada vez más bonita, el turismo va mucho mejor, incluido el turismo extranjero. Estamos recibiendo pedidos de inversión. Grupos inmobiliarios están comprando propiedades en Lima en grandes cantidades de dinero. Hay gente que está solicitando licencias para hacer hoteles, restaurantes, librerías y viviendas. Estamos teniendo buenas noticias porque ya hay paz. Tenemos índices muy bajos de violencia y delincuencia en el Cercado de Lima”, declaró el alcalde en una rueda de prensa.

Asimismo, López Aliaga anunció que, junto con el teniente alcalde Renzo Reggiardo, ha desarrollado una estrategia para la zona de Barrios Altos, en preparación para la llegada de una flota de motocicletas el 25 de julio. “Vamos a enfocarnos en Barrios Altos como un proyecto piloto, para que los residentes puedan mantener sus puertas abiertas con cámaras de seguridad y con presencia constante del serenazgo las 24 horas del día. Las 600 motocicletas que están llegando están destinadas al serenazgo. Las primeras 800 fueron asignadas a la Policía, ya que carecían de motocicletas operativas”, recalcó.

El líder de Renovación Popular también confió en que su administración resolverá los problemas de los canillitas y vendedores de emolientes, quienes han protestado ante la iniciativa municipal de reubicarlos a distritos aledaños al cercado, con el supuesto objetivo de mejorar el tránsito peatonal y vehicular.

La reubicación de los emolienteros

El pasado 14 de junio, la Gerencia de Desarrollo Económico notificó a 795 vendedores ambulantes regulados, como canillitas, emolienteros y dulceros, sobre sus nuevas ubicaciones. Además, les dieron el plazo de hasta el 2 de julio para obtener permisos válidos para el presente año. No obstante, los comerciantes consideran esta medida injusta y arbitraria, argumentando que sus puestos no afectan el tráfico.

“He pedido a Prolima (Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima), que está haciendo un reordenamiento turístico del centro de Lima, que haga de esta zona un lugar atractivo. Estamos ordenando el centro de acuerdo a un plan que debe ser win-win [ganar-ganar]. No es tan difícil”, explicó.

Por otra parte, el alcalde dijo que habrán mesas de diálogos con los gremios implicados. Los encuentros están programados para el miércoles y jueves de esta semana. “Tengo una buena relación con los emolienteros. Es una tradición peruana útil. Dialogando llegaremos a un acuerdo. Los canillitas y emolienteros son parte de Lima y del centro histórico”, concluyó el alcalde, pese a que Prolima indicó a Perú21 que no dará marcha atrás en la medida que dispone la reubicación hasta 2035.

Lo más visto

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League