Cargando...
Política

JNJ pide al Tribunal Constitucional aplazar audiencia de demanda competencial interpuesta por el Congreso

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto revisar la demanda competencial presentada por el Congreso en relación con la reincorporación de dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a sus funciones.

La JNJ solicitó que el TC requiera una opinión técnica consultiva a la Comisión de Venecia. Foto: composición La República

Los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) enviaron un oficio al Tribunal Constitucional (TC) pidiendo la reprogramación de la audiencia fijada para este miércoles 10 de julio, donde se tiene programado ver la demanda competencial presentada por el Congreso de la República. El objetivo es que este órgano establezca las competencias únicas y excluyentes que corresponden al Poder Legislativo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú, frente a pronunciamientos del Poder Judicial que interfieran con decisiones del Parlamento.

El documento lleva la firma de los consejeros Antonio De la Haza, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry.

En concreto, la JNJ solicita que el TC requiera una opinión técnica consultiva a la Comisión de Venecia. En tanto, solicitan que “se disponga el aplazamiento de la vista de la causa prevista para el próximo 10 de julio”. Cabe resaltar que, este tipo de opiniones no son vinculantes.

El documento lleva la firma de los consejeros Antonio De la Haza, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry.

¿De qué trata la demanda?

En abril pasado, el Pleno aprobó —con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones— autorizar al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC.

Con este recurso se pide que el Tribunal Constitucional determine si las decisiones del Congreso pueden ser limitadas o restringidas por el Poder Judicial, a través de la emisión de resoluciones judiciales que interrumpan acuerdos o resoluciones aprobadas por el Parlamento.

Ello en referencia a la respuesta de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, quienes acudieron al Poder Judicial para ser restituidos en sus cargos, luego de que el Pleno —por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales— resolviera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública y que tuvieran que alejarse de la JNJ.

Restituyen a Aldo Vásquez e Inés Tello de Ñecco

En julio del 2024, se conoció que el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, ordenando su restitución en sus respectivos cargos después de haber sido sancionados por el Congreso.

Congreso buscaría a toda costa que el TC haga efectiva la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: composición LR.

"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia, ordenamos reponer en el día... en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia", se observa.

Con ello, el Poder Judicial dispuso la nulidad de la denuncia constitucional N° 373-2023, realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada por la Comisión Permanente.

Por su parte, el Parlamento informó que apelará la decisión del Poder Judicial. Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva de la representación nacional, informó en RPP que los integrantes del actual Congreso están de acuerdo en interponer un recurso de apelación para que Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no retomen sus funciones en la JNJ. Este se realizaría ante la Corte Suprema.

Lo más visto

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral

Deportes

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO por Copa Libertadores 2026: horario y canal de TV para ver el partido de vuelta

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"