Este último domingo 7 de julio, el programa periodístico Cuarto Poder reveló conversaciones entre el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En la conversación emitida por el mencionado dominical se muestra cómo Otárola Peñaranda tiene el interés de conversar con la jefa de Estado ante las revelaciones de información respecto al caso Rolex.
En ese sentido, el exjefe del Gabinete Ministerial sostiene que existen ciertos integrantes del Poder Ejecutivo e incluso exfuncionarios que habrían deslizado la teoría de que Alberto Otárola habría filtrado información a los medios de comunicación respecto a los relojes de la marca Rolex que utilizó la presidenta Dina Boluarte durante sus eventos oficiales en el territorio nacional y fuera del país.
El también exministro de Defensa en el Gobierno de Dina Boluarte habría aprovechado la cercanía que tiene con el hermano de la jefa de Estado para solicitarle una reunión con la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) respecto a las acusaciones que recaen ahora sobre la presidenta.
"Invocando el respeto que nos hemos tenido, te pediría conversar con la presidenta. Muchas personas, funcionarios y exfuncionarios, me están refiriendo que personalmente ella está conversando con muchísimas personas, sosteniendo una falsedad en mi contra", se lee en la primera parte de la conversación entre el expresidente de la PCM y el impulsor del partido político Ciudadanos Por el Perú.
En esa línea, el abogado de profesión insiste en que la presidenta Dina Boluarte "se encuentra equivocada" en el pensamiento de que él fue quien brindó información a los distintos medios de prensa respecto al caso que ha generado cuestionamientos a la jefa de Estado y a otros funcionarios, tales como el gobernador regional de Ayacucho, quien otorgó los mencionados artículos de lujo bajo la modalidad de "préstamo".
Alberto Otárola señaló que se habría dispuesto un "seguimiento ilegal" hacia su persona y mostró su incomodidad ante la hipótesis de que fuera el responsable de la divulgación de detalles que ponían en la cuerda floja a Boluarte Zegarra y que conllevó a que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, abriera pesquisas preliminares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.
"La trataría de esa manera (como una 'mentira') si no viera amenazada mi seguridad y la de mi familia, puesto que, también me han informado estas personas probas, se habría dispuesto un seguimiento ilegal y un hostigamiento contra mi persona", escribió el exministro de Defensa ante el hermano de la presidenta de la República.
Alberto Otárola anunció que tomará acciones judiciales y se defenderá en caso siga la hipótesis al interior del Poder Ejecutivo de que él ha sido el responsable de la divulgación de información respecto al denominado caso Rolex. Asimismo, solicitó a Nicanor Boluarte trasladar esta molestia con el objetivo de evitar estos posibles escenarios.
Vale precisar que estas conversaciones se realizaron el 4 de mayo del presente año, cuando la jefa de Estado era cuestionada por recibir relojes y artículos de alta gama por parte de Wilfredo Oscorima, autoridad regional que se encuentra vinculada en las indagaciones que lleva a cabo el titular de la Fiscalía.
"Esto me obligaría a accionar judicialmente y a defenderme públicamente. Te rogaría que se evite este escenario. (…) Pero me defenderé y lo haré sin duda si esta calumnia prosigue", se lee a Otárola Peñaranda.