El letrado Fernado Ugaz anunció que dejó de ser parte de la defensa legal del expresidente Martín Vizcarra, quien enfrenta distintos procesos penales, entre ellos el caso de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. A través de un comunicado emitido el 5 de julio, el estudio Ugaz Zegarra Abogados Asociados, anunció dicha decisión por "razones de índole contraactual".
Ante ello, la Fiscalía, a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, ya habría recibido una notificación del estudio de abogados, solicitando que no se envíen más documentos al domicilio procesal ni a la casilla electrónica previamente designados.
Por otro lado, esta decisión llegaría después de que el Poder Judicial programara el inicio del juicio oral contra Vizcarra para el 28 de octubre de 2024, con sesiones iniciales que se extenderán desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Asimismo, de acuerdo con la resolución judicial, la continuación del juicio fue fijada para el 4 de noviembre de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con sesiones adicionales planificadas según la agenda del tribunal.
El Poder Judicial programó para octubre el inicio del juicio contra Martín Vizcarra. Foto: La República
En declaraciones para La República, el especialista en derecho penal, José Balarezo, sostuvo que existen tres razones por las cuales un abogado podría renunciar a la defensa de un investigado, estos serían:
Martin Vizcarra Cornejo es acusado por recibir pagos ilícitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. | Foto: Carlos Contreras/La República
Como se sabe, Martín Vizcarra, quien se desempeñó como gobernador regional de Moquegua antes de asumir la presidencia del Perú, está acusado de recibir pagos ilícitos durante su gestión regional. Por ello, la Fiscalía solicitó una pena de 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio. El juicio, que será llevado a cabo por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, incluirá testimonios de 27 personas, entre ellas exfuncionarios gubernamentales y empresarios.
Entre los testigos que declararían, estarían incluidos Karen Roca Luque, exasesora del Despacho Presidencial, y varios exministros, como Edmer Trujillo Mori, José Hernández Calderón y Milton Von Hesse. También testificarían exrepresentantes de la empresa Obrainsa, Elard Alejandro Moscoso y Manuel Tejeda Moscoso, así como la periodista Graciela Villasis.
Por su lado, el exmandatario Vizcarra ha negado consistentemente las acusaciones en su contra y ha manifestado su confianza en el sistema judicial para demostrar su inocencia. Sin embargo, la renuncia de su abogado podría complicar su defensa y afectar su preparación para el juicio.