Cargando...
Política

Martín Vizcarra enfrentará juicio oral por caso Lomas de Ilo desde el 28 de octubre

La tesis fiscal señala que el expresidente habría recibido pagos ilícitos por el monto de hasta 2 millones 300.000 soles durante su gestión como gobernador regional para la construcción de la ampliación del hospital de Moquegua.

Martin Vizcarra
Martin Vizcarra es acusado por recibir pagos ilícitos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. | Foto: Carlos Contreras/La República

El Poder Judicial fijó el 28 de octubre del presente año como fecha de inicio del juicio oral contra el expresidente Martin Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y hospital de Moquegua, por los que el exmandatario es acusado por delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

La tesis fiscal señala que Vizcarra Cornejo habría recibido pagos ilícitos por el monto de hasta 2 millones 300.000 soles para la construcción de la ampliación del hospital de Moquegua durante su gestión como gobernador regional.

Según el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la jueza Fernanda Ayasta y sus colegas Lorena Sandoval y Giovanni Félix, la primera audiencia del juicio será presencial en el horario de 9.00 a. m a 13.00 p. m. Posteriormente, se tiene previsto continuar la sesión el lunes 4 de noviembre de 9.00 a. m a 17.00 p. m de forma virtual.

¿De qué trata el caso Lomas de Ilo?

El caso hace referencia al proyecto Lomas de Ilo, debido a que, en el 2013, cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, el consorcio Obrainsa-Astaldi ganó el proyecto por 80 millones de soles. Sin embargo, según el fiscal Osias Castañeda, el expresidente habría recibido 1 millón de soles de dicha empresa por presuntamente haberlos favorecido.

Con relación al hospital de Moquegua, la Fiscalía acusa a Vizcarra de haber recibido 1 millón 300,000 soles a modo de soborno por parte de empresas vinculadas al 'Club de la Construcción', donde se habría ayudado a adjudicarles la obra a ICCGSA e INCOT para que se encargaran del proyecto de ampliación hospitalaria.

Fiscalía reabre investigación por compra de pruebas rápidas

La Fiscalía de la Nación comunicó el 2 de julio que procederá a reabrir la investigación preliminar que involucra a Martín Vizcarra y a exministros en el caso de las pruebas rápidas. En este sentido, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales llevará a cabo una revisión exhaustiva de su presunta participación, tomando en consideración los nuevos elementos aportados por la procuradora general del Estado y un denunciante.

El contexto del caso se desarrolla durante la presidencia de Vizcarra, cuando se requirió la adquisición de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 en un contexto de emergencia sanitaria. Pese a la urgencia, esta decisión ha sido cuestionadas debido a presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción. Llevando la apertura de una investigación preliminar, la cual, posteriormente, fue archivada.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

El narcotráfico y la minería ilegal han impactado en la Amazonía peruana

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"