En un programa más de 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció sobre la reaparición pública de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras su viaje a China, en la que acusó a la prensa de difundir noticias tendenciosas en su contra. Este mensaje público lo brinda luego de un prolongado silencio ante los periodistas de tres meses. La conductora consideró que este traslado al país asiático dejó algunos cuestionamientos que deberán ser aclarados por el Ejecutivo.
“Nuestra presidenta Dina Boluarte regresó de China y creo que, de bastante mal humor, no está contenta en la forma en la que la prensa trata los temas del Ejecutivo y así lo hizo saber el día de ayer. Lleva tres meses sin responder una sola pregunta de la prensa, su última aparición fue para hablar de su wayki Oscorima sus joyas”, dijo.
En este sentido, la conductora de ‘Sin guion’ cuestionó que la mandataria reapareciese para calificar de “tendenciosas” las informaciones difundidas por la prensa. Más aún cuando tiene pendiente aceptar entrevistas con periodistas, algo en lo que su Gobierno ha sido esquivo.
Por otro lado, sobre la reunión del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, —en China— con representantes de una compañía investigada por la Fiscalía y que está impedida de contratar con el Estado, Rosa María Palacios consideró que el Gobierno deberá dar explicaciones sobre ello, pese a que intentaron retirar el registro del encuentro de la agenda de la presidenta Dina Boluarte.
“Este mal humor de la presidente puede que tenga que ver con cosas que pasaron en China y que no debieron suceder. Como, por ejemplo, reunirse con una empresa constructora China que está sancionada en el Perú, con una sanción de más de S/6 millones, pero que además está impedida de contratar en el Perú”, agregó.
En tanto, el próximo 5 de julio la presidenta cumplirá tres meses sin declarar a los medios de comunicación. La última vez que se pronunció ante la prensa fue el 5 de abril pasado, cuando se defendió de las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito por el caso Rolex. Desde Palacio de Gobierno, mostró las joyas y elevó frente a todos una caja de la marca Unique, asegurando que es la única marca de donde adquiere sus accesorios.
Esa vez solo admitió una pregunta por medio y por poco tiempo. Luego de esto, la dignataria entró en una especie de hibernación mediática. Si bien apareció en un gran número de eventos públicos, siempre lo hizo resguardada por medidas de extrema seguridad, como ubicar a francotiradores en un evento en el que solo había niños.
Otra de las formas de evitar que los medios se acercaran fue más directa. El 30 de mayo último, las autoridades encerraron a los reporteros en una sala contigua al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la cobertura del 1er Simulacro Nacional Multipeligro 2024, en el que se encontraba la jefa de Estado. Ante esta situación, los camarógrafos tuvieron que limitarse a transmitir en vivo a través de vidrios, estando bastante lejos de Boluarte.