Cargando...
Política

Congreso apelará decisión del PJ respecto a la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

El Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo presentada por Tello y Vásquez, ordenando al Congreso reponer a los magistrados en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia.

Tello y Vásquez habían sido destituidos por el Legislativo en marzo del presente año. Foto: composición LR.

A través de las redes sociales, el Parlamento Nacional informó que apelarán la decisión emitid por el Poder Judicial luego de que se declara fundada la acción de amparo interpuesta por Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva del Congreso, señaló este último marte 2 de julio en RPP, que los integrantes del actual Legislativo se encuentran de acuerdo en interponer un recurso de apelación para que Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no retomen sus funciones en la JNJ.

En ese sentido, Soto Reyes calificó como "una decisión arbitraria" la determinación del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Remarcó que el Legislativo utilizará todos los recursos necesarios para que los magistrados cumplan con la sanción impuesta por el Congreso, luego de que en marzo pasado se decidiera, con los votos requeridos, inhabilitar a los magistrados para ejercer cargos públicos por presuntamente haber vulnerado la constitución.

Mediante su red oficial de X (antes Twitter), el Congreso calificó de "arbitraria" la decisión del Poder Judicial respecto al caso de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: Congreso del Perú- X.

Recalcó que este tipo de decisiones perjudican al Perú en su conjunto y cuestionó la votación del despacho encargado del Poder Judicial por no tomar una disposición de unanimidad e insistió en que el Congreso de la República hará valer sus derechos conforme a la ley.

"Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio de los magistrados del Poder Judicial. El Poder Legislativo hará valer sus derechos conforme a ley", sostuvo el todavía presidente del Congreso, quien termina su mandato como jefe del mencionado poder del Estado con una cuestionada gestión por presuntas irregularidades cometidas por su persona durante su estancia en la representación nacional."

Vale precisar que el 7 de marzo, el Pleno del Parlamento Nacional decidió aprobar dos resoluciones legislativas, las cuales resolvieron la inhabilitación por diez años de toda función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta infracción a la Carta Magna.

PJ declara fundada demanda de amparo de Tello y Vásquez

Este último lunes 1 de julio, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Inés Tello y Aldo Vásquez. Esta acción ordena al Congreso de la República reponer en sus cargos a los magistrados tras haber sido sancionados por los integrantes de la representación nacional.

"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán que corre de folios 111 al 152; en consecuencia,... ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia", se lee.

Asimismo, el mencionado poder del Estado ordenó la nulidad de la denuncia constitucional n.° 373-2023 emitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada posteriormente por la Comisión Permanente. Según el Poder Judicial, el Parlamento debió especificar la infracción constitucional. Con esta acción, la Junta Nacional de Justicia volvería a tener siete miembros, por lo que tendrán la facultad de elegir a los nuevos jefes de la ONPE y Reniec.

Vale precisar que la magistrada Inés Tello tenía a cargo el caso de la hermana de la destituida fiscal de la Nación, Emma Benavides, y el letrado Aldo Vásquez, el caso de la tesis de Patricia Benavides.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League