Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, anunció la presentación de un recurso para anular el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular por el caso Cócteles, donde viene siendo investigada por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
“Nosotros hemos pedido la nulidad del auto de enjuiciamiento, que es la anulación de la resolución que da paso a juicio, porque consideramos que tiene una serie de deficiencias, las cuales en realidad son producto de las tantas devoluciones que mereció la acusación en su momento, lo que ha generado lamentablemente una confusión y que debiera subsanarse", dijo en RPP.
La abogada subrayó que la audiencia no debería llevarse a cabo con "deficiencias", en la que señaló que el expediente del caso está incompleto. Además, expresó su deseo de que el tribunal resuelva su recurso con celeridad.
No obstante, enfatizó que, de ser inevitable la realización del juicio, espera que las audiencias se desarrollen garantizando el debido proceso y con la intervención de jueces imparciales.
El "Caso Cócteles" involucra a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular en Perú, en un proceso judicial por acusaciones de lavado de activos. Estas acusaciones se basan en eventos de recaudación de fondos conocidos como "cócteles", organizados durante las campañas presidenciales de Fujimori. Según las investigaciones, estos eventos habrían recaudado grandes sumas de dinero, parte del cual se sospecha que provino de la empresa brasileña Odebrecht y otras fuentes no declaradas oficialmente.
El proceso legal ha atravesado múltiples etapas de investigación y juicio. Fujimori ha enfrentado varias órdenes de prisión preventiva a lo largo de los años, con acusaciones de crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimientos administrativos. Recientemente, la Corte Suprema de rechazó un recurso de la Fiscalía que buscaba reinstaurar la prisión preventiva para Fujimori, imponiendo en su lugar una serie de medidas de conducta, incluyendo restricciones para salir del país y limitar su comunicación con ciertas personas.
La Fiscalía ha solicitado una sentencia de 30 años para Fujimori. El caso continúa siendo objeto de amplio debate y procedimientos legales, con la defensa argumentando la insuficiencia de las pruebas presentadas por los fiscales.
La cronología del "Caso Cócteles", que involucra a Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular en Perú, es extensa y abarca varios años de investigaciones y procedimientos judiciales.