Desde la 9 de la mañana hasta las 5.30 p.m, aproximadamente, de este lunes 1 de julio, se desarrolló la primera la audiencia de instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. Este proceso judicial también recae sobre Mark Vito, Pier Figari y otros acusados que acudieron a la Corte Penal Nacional. Luego de las respectivas acreditaciones y de resolver los recursos de nulidad, los jueces instalaron oficialmente el juicio.
Los implicados son investigados por presuntamente recibir financiamiento de grandes grupos empresariales, entre ellos Odebrecht, para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi del 2011.
La audiencia inició con la identificación de cada uno de los acusados y la acreditación de sus respectivos abogados. De la misma forma, se realizó este proceso con la Fiscalía, representada por José Domingo Pérez, y la Procuraduría General del Estado.
La abogada de Keiko Fujimori expresó su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Tercer Juzgado Penal Colegiado, quienes declararon infundado su pedido que buscaba declarar nulo el juicio:
"Nosotros hemos presentado los recursos correspondientes pero respetamos la decisión de los magistrados a pesar de que no estemos de acuerdo. Consideramos que tenemos muchos argumentos, creo que por fin se ha instalado la audiencia y van a ver nuestras razones por las cuales estamos seguros que van a llevar en su momento que este caso sea archivado", acotó Giulliana Loza.
Foto: Bella Alvites / La República
Tras la instalación oficial del juicio oral por el caso Cócteles, los magistrados del Tercer Juzgado Penal confirmaron las próximas fechas en las que se va a desarrollar la audiencia durante el mes de julio. La presidenta Mercedes Caballero García declaró que, además del día de mañana, el próximo 9, 10, 15, 16 y 22 del presente mes el juicio se desarrollará desde las 9:00 hasta la 1:00 p.m. Con excepción del 24 de julio, cuyo horario aún no se ha confirmado.
Foto: Mirian Torres /La República
El fiscal a cargo del caso Cócteles, José Domingo Pérez, informó a la prensa que ha recibido amenazas contra su integridad desde que comenzó la investigación contra Keiko Fujimori.
"Son situaciones de competencias de la Policía. La Fiscalía ha informado debidamente. Debo resguardarme. Se ha recibido una amenaza y la PNP deberá realizar las investigaciones correspondientes", dijo para Canal N.
Foto: Carlos Félix/La República
Keiko Fujimori se pronunció tras finalizarse el primer día del juicio en su contra por el caso Cócteles, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que su actitud va a ser "dar la cara como siempre la ha dado" y que esta a la espera del segundo día de juicio, en el que se dará inicio oficialmente al juicio.
Foto: Carlos Félix/La República
Mark Vito, se refirió a los 14 mil soles de ingresos que percibe mensualmente y que dio a conocer ante el Poder Judicial. El exesposo de Keiko Fujimori aseguró, en las afueras del edificio Carlos Zavala, que gana tal monto debido a que cobra 3 mil soles por publicidad.
Foto: Carlos Felix/La Republica
Los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dan por concluido el primer día de audiencia de Keiko Fujimori y otros 49 investigados por el caso Cócteles.
Foto: Carlos Félix/La República
El Poder Judicial anunció la instalación del juicio oral contra Keiko Fuijimori y otros investigados luego de resolver los recursos de nulidad presentados. De esta manera se procederá a iniciar con el proceso por la recepción de dinero en las campañas electores 2011 y 2016 por más de 17 millones de dólares.
Foto: Carlos Félix/La República
La defensa de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, contraargumentó la decisión de jos jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Foto: captura/Justicia TV
La presidenta Mercedes Caballero García declaró improcedente el pedido para anular el juicio contra Keiko Fujimori y otros investigados.
Foto: Mirian Torres/La República
Tras la respuesta de la Fiscalía, los jueces Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias analizan su decisión frente a los pedidos de nulidad.
Varios abogados exponen sus recursos de nulidad frente a lo que señalan como una serie de vulneraciones durante el proceso por el Caso Cócteles. Indican que no se les ha dejado claro sobre qué se van a defender, frente a ello José Domingo Pérez indica que esta información forma parte lo que se presentará tras la instalación del juicio oral.
En el marco de la respuesta de la Fiscalía a los recursos de nulidad, José Domingo Pérez indicó que la argumentación presentada a favor de Keiko Fujimori representa una queja contra su propio abogado Giulliana Loza: “En tal caso, debería solicitar una defensa pública”.
El colegiado otorgó 10 minutos para que las partes procesales revisen los documentos necesarios para la respuesta del fiscal José Domingo Pérez frente a los recursos de nulidad interpuestos por los acusados. Tras ellos, se reanuda la sesión.
En representación del Ministerio Público, el fiscal José Domingo Pérez responde ante los escritos de pedidos de nulidad presentados por los abogados de algunos de los acusados. La letrada Yeni Vilcatoma cuestiona que no se haya incluido el suyo en favor de su cliente Luis Mejía Lecca.
Tras la finalización del receso, se retomó la audiencia de instalación de juicio oral. Interviene la abogada Giulliana Loza y presenta algunas incidencias respecto a la acusación.
La congresista Flor Pablo se pronunció acerca del juicio oral por el caso Cócteles, en el que está involucrada Keiko Fujimori, y expresó que se debe seguir el proceso legal de forma regular. "Ojalá que se haga todo el proceso debido y que responda efectivamente a todo el juicio que va a tener que enfrentar. Quien no debe, no teme. La justicia va a tener que se implacable con todos", dijo a este medio.
El fiscal Domingo Pérez fue abordado por la prensa al salir de la audiencia por el cado Cócteles. Al ser consultado por sus impresiones, se limitó a decir que "va a continuar" y que el juicio oral retornaría en la tarde.
Video: Rosa Quincho/La República
Este 1 de julio, el fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, José Domingo Pérez, se presentó al juicio oral por el caso Cócteles con un chaleco antibalas.
Esto se debe a que el fiscal José Domingo Pérez desde el 2021 tiene medidas cautelares de la CIDH que obliga al Estado peruano a proteger su integridad física ante las amenazas acreditadas ante dicha instancia supranacional.
Foto: Mirian Torres/La República
Colegiado anunció que la audiencia entra en receso y se reanuda a las 2:30 de la tarde, donde se atenderá los varios escritos de pedidos de nulidad interpuestos por las defensas de los imputados. Se escucharán a las defensas y se correrá traslado al representante del Ministerio Público.
El fiscal José Domingo Pérez pide que incidencias planteadas por los abogados de los acusados se discutan una vez instalado el juicio oral, no antes: “Hay un orden procesal y se tiene que respetar”.
Foto: Carlos Félix/LR
Tras dejar sin efecto declaratoria de contumacia de Melissa Keiko Sasaki, el colegiado procedió a identificarla. La procesada tuvo que ser apoyada por una traductora al no hablar español.
El fiscal José Domingo Pérez tomó la palabra tras el receso dispuesto por el colegiado. Abogados siguen pronunciándose sobre situación de inasistencia presencial de algunos procesados.
Foto: Carlos Félix/LR
Tras la acreditación de los acusados y abogados, así como la respuesta de los jueces frente a los pedidos de las defensas y la Fiscalía, la audiencia entró en receso de 15 minutos. Tras la pausa, José Domingo Pérez hará uso de la palabra.
La jueza Juana Mercedes Caballero informó que el colegiado decidió acoger el pedido expresado por el fiscal José Domingo Pérez y declarar reos contumaces a los investigados que residente en el extranjero. Se trata de Melissa Keiko Sasaki, Juan Luna Frisancho y Ytalo Pachas Quiñones.
Video: Justicia TV
El abogado Humberto Abanto se sumó al pedido de Yeni Vilcatoma, quien pidió que no se dé por instalada la audiencia del juicio oral por el Caso Cócteles. Esto se debe a que se solicita que se disponga una comisión que verifique antes la situación de salud del procesado Luis Mejía Lecca, quien se encontraría imposibilitado físicamente para intervenir en la sesión.
El fiscal José Domingo Pérez pidió que el colegiado, dirigido por la jueza Juana Mercedes Caballero, declare como reos contumaces a los acusados que se encuentran en el extranjero y que no asistieron a la audiencia de manera presencial de acuerdo al marco legal peruano.
Se declara reo contumaz a un procesado cuando este pese a ser debidamente notificado no comparece a la audiencia, considerándose que no existen motivos fundados para considerar que su ausencia se debe a alguna causa justificada. Esto implica un acto de rebeldía hacia el proceso.
La excongresista Yeni Vilcatoma, abogada de Luis Mejía Lecca, pidió a los jueces que no se dé por instalado el juicio oral y que se disponga una comisión que verifique antes la situación de salud de su cliente. Previamente, argumentó que este se encuentra con un estado de salud deteriorado que le impide intervenir en la sesión.
Los jueces analizan la situación de los acusados Melissa Keiko Sasaki, Juan Luna Frisancho y Ytalo Pachas Quiñones, quienes se encuentran en el extranjero y no cuentan con una autorización para participar en la audiencia de manera virtual desde fuera del país.
Foto: Carlos Félix/LR
Los jueces Juana Mercedes Caballero (presidente), Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias debaten sobre la situación de algunos acusados frente a la inconcurrencia de sus abogados. En tanto, se opta porque sean asistidos por la defensa pública.
Un grupo de manifestantes contra Keiko Fujimori llegó hasta el Tercer Juzgado Penal Colegiado para pronunciarse sobre el juicio oral por el Caso Cócteles. Cerca también se encuentran simpatizantes de Fuerza Popular.
Video: Rosa Quincho/LR
La excongresista Yeni Vilcatoma, abogada de Luis Mejía Lecca, pidió que su cliente tampoco participe en la audiencia de forma presencial por temas de salud. Al igual que Adriana Tarazona, solo se conectará por audio a la sesión. Esto generó la protesta de José Domingo Pérez, quien pidió que los pedidos se ciñan al marco legal.
El fiscal José Domingo Pérez pidió los argumentos a los jueces para que la acusada Adriana Tarazona no se presente físicamente a la audiencia, sino solo intervenga por audio a través de la plataforma meet. En respuesta, los jueces comunicaron que decidieron que por “un tema de dignidad” se optó por permitir que no se le visualice durante la sesión.
La acusada Adriana Tarazona, por quien la Fiscalía pide 30 años y 10 meses de cárcel, siendo una de las principales involucrada en el Caso Cócteles, tendrá una participación especial en la audiencia de instalación del juicio por temas de salud. Se le permitió que se comunique por meet y solo por audio.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se acreditó ante la jueza Juana Mercedes Caballero del Tercer Juzgado Penal Colegiado. Informó que se encuentra divorciada y que gana S/14.000 soles mensuales, sin brindar más detalles.
Video: Justicia TV
El Ministerio Público, representado por el fiscal José Domingo Pérez en esta audiencia, solicita 30 años y 10 meses de cárcel para siete de los principales acusados del Caso Cócteles. Estos son: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman y Adriana Tarazona.
Giulliana Loza Avalos se identificó como principal abogada de Keiko Fujimori. El resto de letrados que conforman la defensa legal de los demás imputados hacen lo mismo.
Los integrantes de la cúpula de Fuerza Popular, Pier Figari y Ana Herz, acudieron hasta la sala donde se desarrollará la audiencia para formar parte del proceso de instalación del juicio por el Caso Cócteles.
Video: Rosa Quincho/LR
Expareja de Keiko Fujimori, Mark Vito, entró a la Corte Penal Nacional.
Video: Miriam Torres/LR
El fiscal José Domingo Pérez llegó a la audiencia portando un chaleco antibalas, dijo esperar que este lunes se logre la instalación del juicio oral: “Antes han tenido acceso al expediente desde que se les dio la citación, esperamos que se pueda instalar el día de hoy. Que se instale hoy porque esta audiencia es inaplazable”.
Video: Rosa Quincho/LR
La lideresa de Fuerza Popular ingresó a la Corte Penal Nacional acompañada de sus abogados Giulliana Loza Avalos y Christian Salas, exprocurador de anticorrupción, quien recientemente se incorporó a la defensa de Keiko Fujimori por el Caso Cócteles.
Foto: Mirian Torres/LR
Foto: Mirian Torres/LR
Casi una hora antes del inicio de la audiencia, la excandidata presidencial llegó hasta el Tercer Juzgado Penal Colegiado para formar parte de la audiencia de instalación del juicio público en su contra. Llegó con una sonrisa en el rostro, saludando a la prensa y sus simpatizantes, pero sin brindar declaraciones.
Video: Miriam Torres/LR
Un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori llegó a los exteriores de la Corte Penal Nacional, efectivos policiales los desplazaron hasta la calle Manuel Cuadros, donde podrán continuar apoyando a la lideresa de Fuerza Popular, quien afronta un pedido de 30 años y 10 meses de prisión como condena.
Foto: Rosa Quincho/LR
El Tercer Juzgado Penal Colegiado, el cual tendrá a cargo la audiencia de instalación de juicio oral, está integrado por los jueces: Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.
Como confirmó durante la noche del domingo, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió de su casa en San Borja rumbo a la audiencia de instalación del juicio oral por el caso Cócteles.
“Mañana (lunes) por supuesto que me voy a presentar, como me he presentado a cada uno de los requerimientos de la justicia de nuestro país”, dijo durante una entrevista el 31 de junio.
Video: Cristina Gálvez/La República
El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se mostró confiado previo al inicio del juicio oral por el Caso Cócteles: “Finalmente vamos a llegar a este día al que nunca debió llegarse. Este caso plantea un delito de lavado de activos y cobro de ilícitos, algo que hasta ahora no ha podido ser probado. Es el proceso que ha tenido más vicios en la historia del Perú. Nosotros estamos con la tranquilidad del caso, Keiko está lista y nunca se ha corrido”
Después de esto, la asistente de Sala informa de los escritos que han presentado los acusados, la Fiscalía o la Procuraduría en los últimos días. Después de esto, los jueces abrieron el debate de los temas propuestos por los abogados y, luego, decidirá si resuelven de inmediato o en una fecha posterior.
El lunes 1 de julio Keiko Fujimori y su exposo Mark Vito se presentaron en la audiencia. Asimismo, asistieron los principales coacusados: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Rosa Herz de Garfías, Clemente Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez, Augusto Bedoya Camere y Carmela Paucara Paxi, deben presentarse a la sede judicial.
La tesis fiscal señala que la hija del exmandatario Alberto Fujimori en realidad habría conformado una organización criminal al interior de su partido, cuyos integrantes cumplían funciones específicas bajo las órdenes de Keiko Fujimori durante las campañas del 2011 y 2016 para poder movilizar los fondos recibidos de manera ilícita bajo las figuras de actividades proselitistas y donaciones.
El caso Cócteles recibe su nombre debido a la forma en que se alega se recaudaron fondos para la campaña de Keiko Fujimori. Según las investigaciones, el partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori, organizó eventos llamados "cócteles" que servían como fachada para recaudar dinero. Estos eventos, en teoría destinados a ser reuniones de financiamiento legítimo, habrían sido usados para ocultar contribuciones ilegales de dinero, incluidos supuestos aportes de la constructora Odebrecht. En estos "cócteles", se vendían entradas o tarjetas a precios elevados, que luego eran compradas por personas o empresas que querían apoyar al partido, algunas veces con dinero de origen cuestionable, lo cual generó las acusaciones de lavado de activos.
Por este caso, la lideresa de Fuerza Popular enfrenta una solicitud de condena de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Estas acusaciones están relacionadas con el supuesto manejo ilícito de fondos para financiar sus campañas electorales a través de los eventos conocidos como "cócteles", que la fiscalía argumenta que fueron usados para encubrir donaciones no declaradas, incluidas las provenientes de la constructora Odebrecht.