El Poder Judicial instaló oficialmente este 1 de julio el juicio contra Keiko Fujimori y más de 40 implicados por el caso Cócteles. La investigación que involucra los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia, se centra en los aportes que recibió Fujimori y los integrantes del partido de Fuerza Popular en las campañas electorales de 2011 y 2016.
PUEDES VER: Casos Cócteles de Keiko Fujimori EN VIVO: inicia audiencia de instalación de juicio oral
Keiko Fujimori se pronunció luego de que el Poder Judicial oficialmente instalara el juicio en su contra junto con 40 investigados más. La lideresa de Fuerza Popular no dudó en afirmar que "dará la cara" durante este nuevo proceso.
"Quiero comenzar esta primera declaración lamentando el estado de salud de algunos de los acusados, de quienes me he enterado hoy: Adriana Tarazona, Efraín Goldenberg y Luis Mejía. Además, quiero expresar mi solidaridad con las familias que han estado enfrentando esta investigación durante tantos años", dijo a su salida de la sala de la Corte Penal Nacional.
El fiscal José Domingo Pérez comunicó que recibe amenazas contra su integridad desde que inició la investigación contra Keiko Fujimori. De acuerdo con sus declaraciones, la Fiscalía de la Nación ya tiene conocimiento de los hechos y la Policía Nacional del Perú deberá tomar las acciones correspondientes.
"Son situaciones de competencias de la Policía. La Fiscalía ha informado debidamente. Debo resguardarme. Se ha recibido una amenaza y la PNP deberá realizar las investigaciones correspondientes", declaró a Canal N.
La magistrada a cargo de la instalación del juicio oral del caso Cócteles comunicó el cronograma de las audiencias que se realizarán en julio. Seguidamente, lo detallamos:
Cronograma de las audiencias de julio
- Lunes 1 de julio: 9.00 a.m. a 5.00 p.m.
- Martes 2 de julio: 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
- Martes 9 de julio: 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
- Miércoles 10 de julio: 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
- Lunes 15 de julio 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
- Martes 16 de julio 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
- Lunes 22 de julio 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
- Miércoles 24 de julio: fecha por determinar
Este 1 de julio se instaló el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. Mañana se continuará con la audiencia y la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular para presentar sus alegatos.
Foto: Bella Alvitez/La República
La congresista de la bancada de Cambio Democrático, Susel Paredes, se refirió respecto a la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori postule a determinado cargo público frente a las próximas elecciones. Para la legisladora, indicó que esta iniciativa por parte del partido de Fuerza Popular es "imposible", ya que el exjefe de Estado ha sido condenado por delitos de lesa humanidad.
Créditos: Bella Alvites- URPI- LR
Tras el reinicio de la instalación de la audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori, simpatizantes de Fuerza Popular insultaron a personas quienes mostraron su posición a favor del fiscal José Domingo Pérez.
Tras la decisión, del Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional del Poder Judicial, de ir al receso hasta las 2:30 p.m., el fiscal José Domingo fue uno de los primeras en reingresar a la sala de audiencias sobre el caso cócteles. Nuevamente evitó dar declaraciones a la prensa.
En conversación con La República, el exprocurador Anticorrupción, Julio Arbizu, se pronunció respecto a la primera intervención que tuvo Keiko Fujimori respecto a su remuneración mensual y cuestionó lo señalado por la lideresa de Fuerza Popular sosteniendo que cada vez que es consultada sobre su patrimonio personal "se autoincrimina".
Foto: La República
La titular de la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo, Martha Moyano, se pronunció respecto a la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori participe en los próximos comicios electorales y manifestó que el exmandatario se encuentra en su derecho de participar o no en eventos electorales.
José Williams, integrante del grupo parlamentario de Avanza País, manifestó que la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori era un proceso que tenía que darse, debido a que "ha pasado un buen tiempo".
El congresista Edward Málaga se refirió al trabajo que lleva a cabo el fiscal José Domingo Pérez sobre el caso cócteles y mencionó que ha dilatado "el proceso" y que estas acciones podrían poner en riesgo el juicio oral contra Keiko Fujimori.
El congresista de la bancada de Acción Popular, Wilson Soto, se pronunció sobre el caso cócteles que tiene como protagonista a Keiko Fujimori y señaló que la lideresa de Fuerza Popular tendrá que responder ante las autoridades.
La congresista Flor Pablo se refirió a la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori y señaló que la lideresa de Fuerza Popular deberá responder ante las autoridades tras las acusaciones que recaen en su contra.
La congresista María del Carmen Alva se pronunció sobre el caso cócteles y mencionó que los miembros del partido Fuerza Popular van "estar movidos" debido a las acusaciones que pesan contra los investigados.
Patricia Juárez, integrante de Fuerza Popular, indicó que tarde o temprano "se sabrá la verdad" respecto a las investigaciones que ha realizado el Equipo Especial del caso Lava Jato. Cuestionó el período en el que se presentó la acusación contra Keiko Fujimori.
El congresista de la bancada de Honor y Democracia, Jorge Montoya, criticó el trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público respecto al caso cócteles y sostuvo que hasta el momento no se encuentran las pruebas concretas para acusar a Keiko Fujimori.
El congresista de la bancada de Cambio Democrático, Guillermo Bermejo, se pronunció respecto al inicio de la instalación del juicio oral contra Keiko Fujimori y señaló que a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le espera un "panorama negro".
A pocos minutos de iniciarse la instalación de la audiencia del juicio oral por el caso cócteles contra Keiko Fujimori y otros 48 investigados, simpatizantes de Keiko Fujimori y José Domingo Pérez protagonizaron enfrentamientos en los exteriores de la sede Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial.
La congresista de la bancada de Fuerza Popular, Martha Moyano, enfatizó que la lideresa de su partido político afronta todos los procesos y cuestionó la labor de José Domingo Pérez, quien es el encargado de las investigaciones contra Keiko Fujimori.
Simpatizantes de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, tuvieron enfrentamientos mientras se desarrolla la instalación del juicio oral del caso cócteles.
El investigado por el caso cócteles, Mark Vito, sostuvo en su presentación ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional del Poder Judicial que percibe mensualmente S/. 14.000 mensuales como influencer.
Durante su presentación ante la instalación de la audiencia del juicio oral del caso cócteles, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mencionó que percibe mensualmente 14.000 soles.
José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Lava Jato brindó breves declaraciones a los medios de prensa y sostuvo que trae un chaleco antibalas para prevenir cualquier incidente.
El congresista de la bancada de Honor y Democracia, José Cueto, se pronunció sobre la instalación de la audiencia del juicio oral respecto al caso cócteles y señaló que ya era tiempo de que este hecho se efectúe.
Jorge Yoshiyama evitó dar declaraciones a los medios de comunicación en su llegada a la sede del Poder Judicial. El investigado en el caso cócteles, estuvo acompañado de su defensa técnica Humberto Abanto.
Pier Figari decidió no brindar declaraciones a la prensa a su llegada de la sede del Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional del Poder Judicial.
El fiscal e integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, conversó brevemente con los medios de prensa a minutos de que inicie la instalación de la audiencia del juicio oral por el caso cócteles. El magistrado manifestó que este hecho es "inaplazable" en caso de que los abogados de los acusados presenten recursos para que la audiencia no se lleve a cabo.
El empresario Mark Vito llegó minutos después que Keiko Fujimori para ser parte de la instalación de la audiencia por el caso cócteles.
Keiko Fujimori llega a la sede del Poder Judicial para ser parte de la instalación de la audiencia por el juicio oral en su contra por el denominado caso cócteles.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su defensa legal, salieron a pocos minutos que Giuliana Loza llegara al domicilio de la exprimera dama durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
La defensa legal de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, llegó a la vivienda de la excandidata presidencial para acompañar a su defendida a la instalación de la audiencia del juicio oral por el caso cócteles.
El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se mostró confiado previo al inicio del juicio oral por el Caso Cócteles: “Finalmente vamos a llegar a este día al que nunca debió llegarse. Este caso plantea un delito de lavado de activos y cobro de ilícitos, algo que hasta ahora no ha podido ser probado. Es el proceso que ha tenido más vicios en la historia del Perú. Nosotros estamos con la tranquilidad del caso, Keiko está lista y nunca se ha corrido”
El lunes 1 la audiencia pública será contra Keiko Fujimori y otros 47 implicados en el caso Cócteles. La Fiscalía los acusa de organización criminal, obstrucción a la justicia y lavado de activos relacionados con los fondos recibidos por el partido Fuerza Popular durante las campañas electorales de 2011 y 2016.
La excandidata presidencial Keiko Fujimori confirmó que acudirá a la audiencia de instalación del juicio oral por el Caso Cócteles, el cual inicia este lunes 1 de julio: “Mañana (lunes) por supuesto que me voy a presentar, como me he presentado a cada uno de los requerimientos de la justicia de nuestro país”.
A pocas horas del inicio del juicio oral por el Caso Cócteles, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre etapa judicial: “Son más de ocho años cargado de arbitrariedades, de injusticias, de prisiones preventivas, yo expreso mi solidaridad con las más de 40 personas ligada a Fuerza popular que han venido siendo perseguidas políticamente. Estoy serena y fuerte”.
Video: Samuel Santos/La República
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió al anuncio realizado por su padre sobre que sería candidato en las próximas elecciones, pese a que existe un impedimento legal y constitucional para que eso se concrete. Frente a esta imposibilidad, la excandidata presidencial calificó esto como un “debate legal” en el cual encuentra posiciones a favor y otras en contra.
“Mi padre es inocente de los cargos por los que se le han sentenciado, pero más allá de mi posición, gay un debate legal y lo entiendo, lo he estado siguiendo, hay posturas a favor como la del Dr. Nakazaki y en contra como la del Dr. Aníbal Quiroga. Yo no soy abogado, por lo tanto, me corresponde ser prudente a que este debate se siga dilucidando y serán las instancias electorales los que finalmente definan esta posibilidad, pero si esperamos que a mi padre se le respete el derecho a elegir y ser elegido”, declaró a Canal N.
El proceso judicial contra Keiko Fujimoriy los 48 investigados podría prolongarse hasta dos años, según precedentes de casos similares. Por lo tanto, es posible que el veredicto se emita antes, durante o después de las elecciones de abril de 2026. Si Keiko Fujimori decide postularse nuevamente a la presidencia, deberá compaginar su asistencia a las audiencias con las actividades de la campaña electoral.
Video: La República
Keiko Fujimori y los demás acusados están citados de manera presencial, esta medida es obligatoria, por lo que deberán asistir sí o sí a la sede de "Carlos Zavala Loayza"; no obstante, siempre hay la posibilidad de una excusa justificada. En algunos casos, existen algunos investigadores que residen en otros países, en estos casos ellos tienen la obligación de conectarse por videoconferencia.
Video: La República
El lunes 1 de julio Keiko Fujimori y su exposo Mark Vito deberán presentarse en la audiencia. Asimismo, tendrán que asistir los principales coacusados: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Rosa Herz de Garfías, Clemente Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez, Augusto Bedoya Camere y Carmela Paucara Paxi, deben presentarse a la sede judicial.
Foto: Andina
Keiko Fujimori debe asistir este 1 y 2 de julio a las audiencias que se desarrollarán en la sala número 1 de la sede 'Carlos Zavala Loayza', al lado del Palacio de Justicia, por el caso Cócteles. La Fiscalía, de la mano de José Domingo Pérez, solicita una pena de 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular.
Foto: difusión
La audiencia inició con la identificación de cada uno de los acusados y la acreditación de sus respectivos abogados. Además, se contará con la justificación de los ausentes. De la misma forma, se realizó este proceso con la fiscalía, representada por José Domingo Pérez, y la Procuraduría General del Estado.
Después de esto, la asistente de Sala informó los escritos que han presentado los acusados, la fiscalía o la procuraduría en los últimos días. Después de esto, los jueces abrirán el debate de los temas propuestos por los abogados y, luego, decidirá si resuelven de inmediato o en una fecha posterior.
El lunes 1 de julio Keiko Fujimori y su exposo Mark Vito se presentaron en la audiencia. Asimismo, tendrán que asistir los principales coacusados: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Rosa Herz de Garfías, Clemente Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez, Augusto Bedoya Camere y Carmela Paucara Paxi, deben presentarse a la sede judicial.
La tesis fiscal señala que la hija del exmandatario Alberto Fujimori en realidad habría conformado una organización criminal al interior de su partido, cuyos integrantes cumplían funciones específicas bajo las órdenes de Keiko Fujimori durante las campañas del 2011 y 2016 para poder movilizar los fondos recibidos de manera ilícita bajo las figuras de actividades proselitistas y donaciones.
El caso Cócteles recibe su nombre debido a la forma en que se alega se recaudaron fondos para la campaña de Keiko Fujimori. Según las investigaciones, el partido Fuerza Popular, liderado por Fujimori, organizó eventos llamados "cócteles" que servían como fachada para recaudar dinero. Estos eventos, en teoría destinados a ser reuniones de financiamiento legítimo, habrían sido usados para ocultar contribuciones ilegales de dinero, incluidos supuestos aportes de la constructora Odebrecht. En estos "cócteles", se vendían entradas o tarjetas a precios elevados, que luego eran compradas por personas o empresas que querían apoyar al partido, algunas veces con dinero de origen cuestionable, lo cual generó las acusaciones de lavado de activos.
Por este caso, la lideresa de Fuerza Popular enfrenta una solicitud de condena de 30 años y 10 meses de prisión por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo. Estas acusaciones están relacionadas con el supuesto manejo ilícito de fondos para financiar sus campañas electorales a través de los eventos conocidos como "cócteles", que la fiscalía argumenta que fueron usados para encubrir donaciones no declaradas, incluidas las provenientes de la constructora Odebrecht.