Con miras a las elecciones generales de 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 12 de julio es la fecha límite para que quienes deseen postular en las elecciones generales de 2026 se afilien a una organización política. Esta fecha límite se da luego de que el Congreso de la República aprobara recientemente la Ley 32058, modificando leyes electorales y de organizaciones políticas, estableciendo plazos importantes para los ciudadanos y las agrupaciones políticas.
Asimismo, el JNE informó que este plazo responde a la necesidad de realizar una convocatoria con una anticipación mínima de 365 días antes de los comicios, incluyendo las elecciones primarias internas de candidatos. La disposición transitoria de la Ley 32058 buscaría garantizar un proceso electoral organizado y transparente, donde los partidos y movimientos regionales puedan cumplir con los requisitos establecidos.
Por otro lado, según el reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) vigente desde este año, establece que la afiliación o renuncia a un partido debe realizarse de manera presencial en la Oficina de Servicios al Ciudadano o en una de las 19 oficinas desconcentradas del JNE. En caso de no poder asistir físicamente, el trámite puede efectuarse mediante la mesa de partes virtual, requiriendo que la firma del titular sea certificada digitalmente.
Cabe resaltar que las renuncias presentadas ante la organización política deberán ser validadas por el personero legal, quien las registrará ante la institución.
Hasta el momento, según el ROP del JNE, los partidos políticos vigentes son:
Por ahora habría once nuevos partidos en proceso de inscripción que podrían ser reconocidos oficialmente, entre los que se encuentran: