Cargando...
Política

Alberto Fujimori: PGE asigna nueva procuradora ad hoc para representar al Estado en ocho procesos de extradición

Procuradora Yudith Villegas Espinoza, tendrá la responsabilidad de representar al Estado en ocho procesos de extradición contra Alberto Fujimori en Chile, relacionados con violaciones a los derechos humanos.

larepublica.pe
Yudith Villegas Espinoza asume rol en reemplazo de Javier Pacheco, quien renunció recientemente tras ser nombrado titular de la PGE por el gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición LR/Alberto Fujimori/Procuraduría General del Estado

A través de la resolución Nº D000424-2024-JUS/PGE-PG, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y firmada por la titular de la Procuraduría General del Estado (PGE), María Aurora Caruajulca. La PGE designó a Yudith Villegas Espinoza como procuradora pública ad hoc, para representar al Estado en ocho procesos de extradición activa contra el expresidente Alberto Fujimori.

Villegas asume este rol en reemplazo de Javier Pacheco, quien renunció recientemente tras ser nombrado por el gobierno de Dina Boluarte como titular de la PGE. Por lo tanto, ahora la procuradora tendrá la responsabilidad de gestionar casos específicos, entre los cuales se encuentra representar al Estado peruano en ocho procesos de extradición contra Alberto Fujimori en Chile.

Como se sabe, la Corte Suprema de Chile recientemente amplió la extradición de Fujimori por cinco casos de violaciones a los derechos humanos. Estos procesos de extradición que corresponden a las resoluciones supremas 153-2021-JUS, 193-2021-JUS, 194-2021-JUS, 195-2021-JUS, 196-2021-JUS, 197-2021-JUS, 198-2021-JUS y 218-2022-JUS, incluyen graves acusaciones contra el exmandatario.

Entre los casos por los que se amplía la extradición de Fujimori se incluyen las esterilizaciones forzadas, la masacre de la familia Ventocilla, y presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo Chavín de Huántar. Además, las acusaciones de homicidio calificado y lesiones graves en la masacre en el penal Castro Castro, son parte de las graves imputaciones que enfrenta Fujimori.

Justificación de la Designación

El decreto legislativo 1326, que crea la Procuraduría General del Estado, establece que las procuradurías públicas ad hoc se encargan de la defensa jurídica del Estado en casos especiales y trascendentes. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción no tiene la competencia para manejar estos casos específicos de derechos humanos, lo que justificó la necesidad de designar a un procurador ad hoc.

Cierre de Sala Penal

Paralelamente, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso el cierre de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, encargada de varios casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el caso Pativilca en el que está implicado Fujimori.

La decisión del cierre ha sido justificada por el PJ como parte de una reorganización interna y redistribución de casos para mejorar la eficiencia del sistema judicial. Sin embargo, instituciones defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación de que esta medida podría causar demoras y quiebres en los juicios, afectando la búsqueda de justicia y la rendición de cuentas en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, mediante una resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la distribución de estos casos se llevará a cabo a partir del 1 de agosto.