El Jurado Nacional de Elecciones oficializó la expulsión del congresista Darwin Espinoza, de Acción Popular, luego de que el partido acordara retirarlo por "traición".
Pese a que Espinoza anunció que apeló la decisión del Tribunal de Disciplina, el JNE ratificó su salida del partido. Según la página web del JNE, en el historial de afiliación figura como que "el ciudadano no es actualmente afiliado de la organización", ya que fue "expulsado por la organización política".
Notificación del JNE a Acción Popular.
A través de un oficio dirigido al personero legal alterno de Acción Popular, Fernando Arias Stella Castillo, el director nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Fernando Rodríguez Patrón informó que se registró la expulsión de Darwin Espinoza Vargas del padrón de afiliados del partido.
PUEDES VER: ¿Cuál sería el panorama para Alejandro Soto si se comprueba una estrecha relación con la madre de su hijo?
Darwin Espinoza aparece registrado como afiliado de Acción Popular desde el 18 de marzo del 2005, hasta el 27 de junio del 2024, fecha en la que se hizo efectiva su expulsión.
Hace más de un mes, el pasado 22 de mayo, la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular decidió retirar a Espinoza Vargas de sus filas después de que se revelaran presuntos actos irregulares en su despacho.
Una denuncia periodística reveló que el parlamentario habría usado recursos de su despacho, para la inscripción de su movimiento regional 'Adelante Áncash'. En las imágenes mostradas se vio a los trabajadores del despacho de Espinoza recolectando firmas en horario laboral.
PUEDES VER: Rafael Vela sobre avances del caso Lava Jato: “Esperamos una condena de la señora Fujimori”
A raíz de esta información, el Ministerio Público inició una investigación contra el congresista por el presunto delito de peculado de uso, además también tuvo que dejar la vocería de la bancada.
La congresista no agrupada, María del Carmen Alva se pronunció tras conocerse la decisión del JNE de la expulsión oficial de Darwin Espinoza del partido de Acción Popular.
Al respecto, la parlamentaria manifestó su conformidad con la decisión y pidió a la bancada que también lo expulse. Sin embargo, aclaró que según el reglamento de la bancada que se aprobó mientras Espinoza estaba a cargo de la vocería, las decisiones del partido no tendrían injerencia en los congresistas.
"Me acabo de enterar que ya es oficial la expulsión de Darwin Espinoza. Así que esperemos que ahora, lo que sigue es que la bancada lo expulse. Espero que así sea. Entiendo que esa es la voluntad y el requerimiento del secretario general y el presidente de Acción Popular que están exigiendo que se respete el trámite que se hizo al interior del partido", señaló.
El pasado sábado 22 de junio, el Ministerio Público realizó un mega operativo simultáneo en 10 inmuebles vinculados al congresista. Seis casas en Áncash y cuatro en Lima y Callao, en el marco de la investigación que se le sigue por el uso de recursos y trabajadores de su despacho para la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash.
Al ser consultado sobre las diligencias de la Fiscalía, el congresista dijo no saber quién era la persona que imprimió las hojas y aseguró que continuará colaborando con la justicia para encontrar a los responsables.
"Yo creo que es alguien que ha trabajado o trabaja dentro de mi oficina. Y yo quiero saber quién es, obviamente. Porque si lo tengo adentro me va a poder causar otro daño más. (...) Yo puedo decir que la persona que aparece en el video es la que ha mandado a imprimir", señaló a los medios.