Tras las elecciones internas realizadas el 22 de junio, el partido político Acción Popular ha designado a Julio Chávez Chiong, exalcalde de San Martín de Porres, como su nuevo presidente, luego de una prolongada crisis interna que se habría extendido por casi ocho años.
La elección del exalcalde se realizó en un congreso nacional donde participaron más de 300 delegados de todo el país. El evento tuvo lugar en el local central de la lampa, ubicado en la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón), y estuvo marcado por un ambiente de expectativa y tensión debido a los antecedentes de divisiones y disputas internas.
PUEDES VER: José Arriola solicitó a Fiscalía que precise los cargos en su contra por recorte de sueldo a trabajadores
La candidatura de Chávez se enfrentó a la de Luis Enrique Gálvez, exsecretario general del partido y exregidor por Lima. Sin embargo, logró imponerse con 152 votos, asegurando el máximo cargo partidario. En sus primeras declaraciones a Canal N, el nuevo presidente resaltó la importancia de la democracia interna y la necesidad de consolidar al partido de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Según el nuevo presidente, desde el 2018, cuando venció el mandato del último presidente del partido, Acción Popular habría enfrentado una serie de conflictos internos que han dificultado la elección de nuevas dirigencias subnacionales y nacionales. Las disputas entre distintos grupos y facciones dentro del partido habrían generado un clima de inestabilidad y desconfianza, impidiendo el desarrollo de un proceso electoral transparente y efectivo.
"Lo que pasa que el partido, el último presidente que hemos tenido, venció su mandato el año 2018, de ahí en adelante ha estado la doctora Berta Arroyo como presidente interina", expresó.
Asimismo, reconoció estos problemas en sus declaraciones, señalando que "el partido lamentablemente entró en una suerte de conflictos internos de los grupos y no ha podido elegir a las dirigencias subnacionales".
Con la elección de Chávez Chiong, el partido buscaría superar esta etapa de crisis y reorganizarse de cara a los próximos desafíos electorales. Además, el nuevo presidente ha expresado su intención de fijar objetivos institucionales claros y de someter a consideración del plenario la posibilidad de no formar alianzas con otros partidos políticos, pero sí de establecer entendimientos con movimientos regionales y sectores representativos de la sociedad civil.
"Pienso someter a consideración plenaria que el partido no forme parte de ninguna alianza con partidos políticos, pero sí iniciar una suerte de entendimiento con movimientos regionales y sectores representativos de la sociedad civil con los cuales podemos representar", sostuvo.
PUEDES VER: Darwin Espinoza: ¿cuántas investigaciones recaen contra el congresista de Acción Popular?
Por otro lado, el exburgomaestre habría enfatizado la necesidad de formular una oferta electoral que demuestre a la población que el partido, a pesar de los problemas pasados, tiene una visión de triunfo y un horizonte claro para el 2026. "Tenemos que ordenarnos bastante, pero debemos formular una propuesta política y una oferta electoral para demostrar a la población que a pesar de los problemas, miramos al 2026 con un horizonte de triunfo", explicó el nuevo presidente.