En su usual conferencia de los viernes, el vocero presidencial, Fredy Hinojosa se pronunció sobre la permanencia del ministro de Educación, Morgan Quero, en el gabinete de Dina Boluarte pese a que varios congresistas pidieron su renuncia por justificar las agresiones sexuales a menores awajún.
Al ser consultado sobre si la mandataria consideró la posibilidad de retirarlo del cargo debido a las críticas en su contra, Hinojosa remarcó que todos los miembros del gabinete Adrianzén cuentan con su respaldo.
"Muy bien, iniciar manifestando que la presidencia de la República respalda a todos los ministros del gabinete. Asimismo, recordar que en este gobierno todos los funcionarios públicos de confianza se encuentran en permanente evaluación", señaló.
Como se recuerda, el titular del Ministerio de Educación dio unas lamentables declaraciones al justificar las agresiones sexuales a menores awajún como "una práctica cultural".
Pese a que varios congresistas e instituciones que trabajan por la defensa de los menores le exigieron al ministro una rectificación, Quero dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas y tardó más de una semana en pedir disculpas por sus afirmaciones.
Sin embargo, Morgan Quero no fue el único afectado, su colega de gabinete, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández también fue criticada porque en lugar de rechazar las expresiones del titular del Minedu, las reafirmó y esto generó mayor indignación.
PUEDES VER: Vocero de Dina Boluarte asegura que no hubo protestas contra la presidenta durante actividad en VMT
Incluso, la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, denunció a Quero y Hernández por el presunto delito de discriminación
" Hoy (18 de junio) presenté una denuncia penal contra Morgan Quero y Ángela Hernández por sus inaceptables declaraciones que configuran presunto delito de discriminación al normalizar la violencia sexual contra la niñez awajun y wampis señalando que son parte de sus prácticas culturales", anunció la parlamentaria en su cuenta de X.
Pese a eso, Fredy Hinojosa confirmó que la posición de gobierno frente a estos hechos es de apoyar a sus ministros, así estén afrontando denuncias.
Aunque en un inicio, el ministro de Educación evitó reconocer su error al justificar las agresiones sexuales, finalmente tras casi una semana se reunió con, la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat, para disculparse por sus declaraciones.
“Son disculpas que implican el reconocimiento de mi error, al expresarme de manera indebida e imprecisa la semana pasada con declaraciones inaceptables en relación con las prácticas culturales de algunos pueblos originarios" indicó tras el encuentro.
Asimismo, agregó que viajará junto a la ministra de la Mujer hacia Amazonas para conversar personalmente con las comunidades afectadas y reafirmó su compromiso para erradicar la violencia sexual.
"Al mismo tiempo, informar a la opinión pública de las acciones que hemos tomado, acciones inmediatas. Hemos separado ya a seis docentes que tenían una denuncia por hostigamiento sexual", agregó.