El martes 18 de junio, el Poder Judicial, mediante su plataforma en redes sociales "X" (anteriormente Twitter), informó que remitió de vuelta a la Fiscalía de la Nación la denuncia contra el ex presidente Alejandro Toledo en relación al caso de la Interoceánica Sur, Tramo 4. En este proceso también están involucrados Sergio Bravo Orellana, Abraham Dan On, Marco de Moura Wanderle y otros acusados por delitos de lavado de activos y colusión.
Se ha informado que el juez Richard Concepción Carhuancho ha otorgado un plazo de 15 días hábiles a la Fiscalía para que corrija las observaciones formales realizadas por los abogados de los acusados y las empresas involucradas. La audiencia se reanudará el 16 de julio a las 14:30 horas.
"Poder Judicial devuelve a la Fiscalía la acusación contra Alejandro Toledo, Sergio Bravo Orellana, Abraham Dan On, Marco de Moura Wanderley y otros acusados por lavado de activos y colusión, en el proceso judicial por el caso Interoceánica Sur, Tramo 4", se lee en la publicación de la institución.
La investigación del caso se centra en presuntos actos de corrupción vinculados a la construcción del tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur, parte del escándalo de corrupción conocido como "Lava Jato".
Según la tesis fiscal, el expresidente Alejandro Toledo es acusado de haber recibido sobornos por un monto de hasta 6 millones de dólares de la empresa brasileña Camargo y Correa. Estos presuntos sobornos estarían relacionados con el favorecimiento de la compañía en la obtención de contratos para la ejecución de la mencionada obra.
Recientemente, el 17 de junio, el Poder Judicial decidió devolver a la Fiscalía la acusación contra el exmandatario Pedro Castillo y otros acusados por el delito de rebelión, en relación al fallido golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022.
PUEDES VER: Ministro Maurate espera que Dina Boluarte hable con la prensa tras viaje China: “Ojalá sea a su retorno”
"El juez supremo Juan Carlos Checkley dispone devolver a la Fiscalía la acusación contra el expresidente Pedro Castillo y otros acusados por el delito de Rebelión, y le da cinco días de plazo para que subsane observaciones formuladas por la defensa de los encausados", informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
Se sabe que, además de la defensa de Castillo Terrones, el pedido también lo han solicitado los abogados de los exministros investigados, Roberto Sánchez, Betssy Chávez y Aníbal Torres. Por su parte, el magistrado Checkley programó la reanudación de la audiencia de control de acusación para el miércoles 26 de junio, a las 14:30 horas.