El congresista no agrupado Jaime Quito se refirió a la última encuesta revelada por la XX Encuesta de Gerentes Generales de Semana Económica, la cual mostró que el 87% de los CEO del país desaprueba la gestión de la jefa de Estado Dina Boluarte, quien lleva ocupando el cargo un poco más de un año y medio tras el fallido golpe de Estado de su antecesor Pedro Castillo.
Durante estos últimos meses, la presidenta no ha podido concretar un porcentaje considerable de aprobación por parte de la ciudadanía debido a las investigaciones por las que se encuentra inmersa, por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito y omisión de documentación. Vale precisar que hace unas semanas, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso por el denominado caso Rolex.
PUEDES VER: Dina Boluarte hizo oídos sordos con informe que recomendaba observar norma sobre alternancia
En ese sentido, hace un año, otro estudio arrojó que el 71 % de los CEO aprobaba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que era cuestionada por las movilizaciones sociales que se efectuaron en su contra al inicio de su gestión, las cuales dejaron el saldo de 49 fallecidos. Sin embargo, en el 2024, otro es el panorama, ya que solo un 12 % de los gerentes generales considera apoyarla en su Gobierno.
Durante su semana de representación desde la región de Arequipa, el legislador saludó la posición adoptada por los gerentes generales y mencionó que, en la actualidad, es poco probable que la ciudadanía en general apoye al Gobierno de Dina Boluarte a raíz de las revelaciones que se han conocido respecto a presuntos actos irregulares cometidos en su gestión.
PUEDES VER: Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a fiscal de la Nación por archivar caso contra Vizcarra
Aseguró que el régimen actual está destruyendo la economía del país y los intereses de la ciudadanía. No obstante, cuestionó el cambio de posición del empresario en este año, ya que indicó que durante las manifestaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se alinearon con el Poder Ejecutivo.
"Creo que nadie en su sano juicio podría apoyar a este régimen prácticamente dictatorial, ya que está generando una destrucción de la economía y también de los diversos intereses que la población tiene. Ciertamente, tenía que ocurrir esta situación. Me preocupa la actitud de los empresarios, ya que cuando hubo muertos, ellos apoyaron con un 87% a este régimen. Hoy, parece que recién se están dando cuenta, con una aprobación del 12%. En todo caso, se observa un desprecio de todas las organizaciones sociales, no solo del movimiento social organizado, sino también de los empresarios, quienes seguramente están viendo algunas dificultades en cuanto a sus ganancias", expresó en una conversación con La República.
Además, criticó los anuncios emitidos por el Gobierno de Boluarte respecto a las cifras económicas y mencionó que el Ejecutivo intenta enaltecer ciertas acciones cuando se dejan de lado otras. Manifestó que el Congreso se encuentra a espaldas de la ciudadanía respecto a los problemas que tiene en la actualidad.
"El crecimiento económico casi es inexistente. Nos han dicho que hemos crecido económicamente por el tema de la pesca industrial, pero el problema es que las otras actividades se han retenido y eso evidentemente afecta a los empresarios. Sin embargo, considero que es más importante el aspecto social que hoy no se está tomando en cuenta. Tenemos un Congreso que está de espaldas a la realidad de los problemas que tiene la población", argumentó.