El Colegio Médico del Perú emitió el domingo 16 de junio un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del Ministro de Educación, Morgan Quero, las cuales han generado indignación y controversia. Esta insinuación fue fuertemente condenada por el Colegio Médico, que considera inaceptable que el Poder Ejecutivo relativice situaciones tan graves contra la niñez.
"El Colegio Médico del Perú condena enérgicamente las declaraciones del Ministro de Educación, Morgan Quero, por insinuar que aspectos culturales podrían justificar la gravedad de hechos tan terribles como las violaciones sexuales a menores awajún (...), exigimos al Ministro de Educación la retractación de sus expresiones y el estricto cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en sectores clave como salud y educación", se lee en el documento,
PUEDES VER: Hildebrandt: "Los peruanos, empezando por los fiscales, han decidido actuar y sublevarse"
En el documento publicado en X (anteriormente Twitter), el Colegio Médico exigió que Quero se retracte de sus expresiones. La institución considera que tales declaraciones son inaceptables y contrarias a los principios de protección infantil. Asimismo, se demanda el cumplimiento estricto de la Convención sobre los Derechos del Niño, especialmente en los sectores de salud y educación, donde es crucial garantizar la seguridad y el bienestar de los menores.
"Urge que el Gobierno priorice la protección de la niñez, asegurando su bienestar en todas las políticas. Además, demanda una respuesta gubernamental rápida, con una investigación efectiva, castigos ejemplares para los agresores, soporte completo a víctimas y familiares, y estrategias preventivas a nivel nacional".
En la misiva también se destacó la gravedad del abuso sexual infantil, señalando que infringe profundamente los derechos fundamentales de los niños y niñas. Este tipo de violencia no solo atentaría contra su vida y salud emocional, sino que también causaría consecuencias irreparables en su neurodesarrollo.
PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: capturan a José Bendezú, exintegrante de Perú Libre, en Huancayo
"El abuso sexual infantil infringe gravemente los derechos fundamentales y atenta contra la vida y la salud emocional de niños y niñas, con consecuencias irreparables en su neurodesarrollo".
Asimismo, en la misiva se enfatizó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva, que incluya:
El 10 de junio, Morgan Quero, ministro de Educación, al ser consultado sobre la denuncia de casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares entre 2010 y los primeros cinco meses de 2024, Quero sostuvo que: “Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”.