Cargando...
Política

IPYS sobre periodistas cercados por seguridad de Boluarte: "Estas acciones se han vuelto sistemáticas"

Esta situación se suma a la falta de transparencia y comunicación por parte de la mandataria, quien lleva más de 60 días sin brindar explicaciones a la prensa y a la ciudadanía.

Boluarte Zegarra es cuestionada por protagonizar otro incidente con los medios de comunicación. Foto: composición LR.

Después de la visita de la presidenta Dina Boluarte a las obras del megapuerto en Chancay, y como resultado de esta actividad, la jefa de Estado evitó nuevamente responder a los medios de comunicación. Esto ocurrió luego de que el personal de seguridad de la mandataria impidiera el paso a los reporteros que esperaban sus declaraciones, en medio de los cuestionamientos que recaen sobre Boluarte Zegarra.

En ese sentido, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció ante un nuevo incidente entre la prensa y el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte. La mencionada institución rechazó dicho acto ante las "prácticas adoptadas por la Presidencia de la República".

El IPYS agregó que estos actos atentan contra el trabajo de los medios de prensa al impedirles el acceso a la información sobre las actividades que realiza el Poder Ejecutivo y sobre los descargos que pueda emitir Boluarte Zegarra ante la actual coyuntura política nacional, que tiene como protagonista a la jefa de Estado vinculada a presuntos actos de corrupción y a violar los derechos humanos de la ciudadanía.

"IPYS reitera su rechazo ante estas prácticas adoptadas por la Presidencia de la República, que se han vuelto sistemáticas y que atentan contra el trabajo de la prensa al impedir acceso a información de interés público", se lee en su publicación en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).

Instituto Prensa y Sociedad rechazó las prácticas que ha dispuesto personal de seguridad de la jefa de Estado con la prensa. Foto: IPYS.

Personal de seguridad cercó a periodistas en Chancay

El pasado viernes 14 de junio, el Gobierno liderado por Dina Boluarte nuevamente protagonizó un nuevo incidente con los medios de prensa. Esto ocurrió luego de que se denunciara que los reporteros que habían asistido al evento programado en el megapuerto de Chancay fueron acordonados por personal de seguridad de la mandataria y no pudieron recoger declaraciones de la máxima autoridad del país, quien lleva más de 60 días sin brindar explicaciones ante la prensa y, sobre todo, a la ciudadanía.

Asimismo, se conoció que este acto se realizó con el objetivo de evitar que los funcionarios públicos, entre ellos la jefa de Estado, junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones y de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Pérez y Gustavo Adrianzén respectivamente, respondan ante los medios de prensa.

"Seguridad del Estado nos ha rodeado por ambos lados. Cuando quisiéramos acercarnos a las autoridades para entrevistarlos, no podemos salir. Observen la cantidad de personal del Estado que se encuentra rodeando a toda la prensa. Todos los medios de comunicación estamos siendo rodeados por la seguridad del Estado, no podemos retirarnos, señores. Al parecer, están esperando a que todas las autoridades se retiren. Nadie puede salir. Todos los medios de comunicación nos mantenemos rodeados", señaló el reportero del mencionado diario digital.