Un congresista más de los 130 recibió una condena por parte del Poder Judicial. Se trata del parlamentario de Podemos Perú, Luis Picón, a quien se le impuso cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado cuando fue gobernador regional de Huánuco, entre los años 2011-2014. Si bien esto implica una declaratoria de culpabilidad, el legislador podrá mantener su curul debido a que la medida no le impide ejercer sus funciones en el Congreso de la República.
Si bien el caso de Luis Picón llama la atención por ser un alto funcionario que, pese a una sentencia del Poder Judicial, sigue ejerciendo como representante de la patria, no es el único caso de un parlamentario sentenciado que permanece en funciones durante el periodo 2021-2026 del Poder Legislativo.
En el caso de la parlamentaria de Podemos Perú, la sentencia fue dictada por el juez Luis Pasquel Paredes, a cargo del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Justicia de Huánuco, en adelanto de fallo. El veredicto aún será leído y notificado en su integridad el próximo viernes 14 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde.
El Poder Judicial dictaminó su culpabilidad por favorecer de manera indebida al consorcio constructor San Antonio en la ejecución de obras en el centro educativo San Juan El Porvenir, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo en Huánuco.
En tanto, la defensa del exgobernador regional y hoy congresista puede apelar el veredicto del Juzgado Unipersonal de Huánuco cuando se notifique en su integridad, para que sea revisado por una instancia superior, por lo que la sentencia todavía no está firme para su ejecución.
El más reciente es el de Raúl Doroteo, acciopopulista vinculado al grupo de 'Los Niños'. El Poder Judicial lo encontró culpable, en dos instancias, por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. La condena también fue de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, la cual fue ratificada en 2023.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Fiscalía archiva investigación contra expresidente por caso de pruebas rápidas de COVID
De su misma bancada, Darwin Espinoza recibió una condena —durante el 2022— por difamación agravada contra el excongresista Otto Guibovich. La sentencia fue confirmada ese mismo año y ordenó al parlamentario seguir determinadas reglas de conducta y pagar una reparación civil de S/20,000.
A fines de 2023, el Poder Judicial confirmó la sentencia contra Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y le ordenó pagar S/47,000 a favor de la Beneficencia de Tacna por concepto de penalidades, intereses y costos derivados de un contrato de arrendamiento.
Finalmente, el caso más llamativo fue el de Wilmar Elera, quien llegó a ocupar la vocería de Somos Perú y obtuvo un lugar en la Mesa Directiva del Congreso. En agosto de 2022, el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura lo sentenció a seis años de prisión por colusión agravada. Se le encontró culpable por irregularidades en la obra 'Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca - Piura', donde trabajó como supervisor en 2012. En la actualidad, sigue prófugo de la justicia.