Cargando...
Política

Ninoska Chandía: ¿qué delitos habría cometido la presidenta del IRTP por grabar spots publicitarios de la UCV?

La República contactó a los abogados penalistas Andy Carrión y Joel Córdova, quienes explicaron detalladamente esta situación.

Ninoska Chandia cuenta con seguridad del Estado, pese a que no debería. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República / Andina

La presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Ninoska Chandía, ha sido centro de polémica tras la difusión de un video promocional de la Universidad César Vallejo, propiedad del gobernador regional de La Libertad, César Acuña. El spot fue grabado utilizando las instalaciones de TV Perú, lo que ha levantado cuestionamientos sobre la legalidad de sus acciones.

En el video, Chandía aparece promocionando la mencionada universidad, donde anuncia que estudia Derecho como su tercera carrera universitaria. Esta situación ha generado un debate acerca de si la presidenta del IRTP ha cometido algún delito al utilizar recursos estatales para fines privados.

Para entender mejor las implicaciones legales, La República se puso en contacto con los abogados penalistas Andy Carrión y Joel Córdova, quienes nos explicaron que la acción de la presidenta constituye un grave delito de acuerdo a lo estipulado en el Código Penal.

"No solamente existe algún tipo de infracción administrativa que lo pueden responder los especialistas, sino que también existe un eventual delito que habría cometido la presidenta del instituto porque ella no puede utilizar los medios, recursos ni ambientes para un fin privado apropiándose no solo de las imagenes sino también de las instalaciones y otras que implicaría que se está exponiendo el IRTP. Esos actos constituyen en el delito de peculado doloso", publicó

Además, mencionó que este delito es reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Ministerio Público ya debería de haber actuado de oficio

Por otro lado, el abogado Joel Córdova ha expresado su preocupación y urgencia por la actuación del Ministerio Público ante los recientes acontecimientos que implican a Ninoska Chandía. Córdova afirma que existen suficientes indicios para iniciar una investigación por un delito contra la Administración Pública.

Según el especialista, la presidenta del IRTP ha permitido que la Universidad César Vallejo utilice las instalaciones para grabar un spot publicitario, lo cual es contrario a los fines estatales de dichos bienes. 'Las instalaciones del IRTP están destinadas a contribuir a la educación moral y social de los ciudadanos y no para servir como set de grabación para intereses comerciales privados', señaló Córdova.

El uso indebido de los bienes del Estado no solo desvirtúa la misión principal de la institución, sino que también beneficia económicamente a una entidad privada, permitiéndole reducir costos de producción y mejorar su posicionamiento comercial", subraya Córdova.

"El Ministerio Público ya debería de haber actuado de oficio ante la noticia criminal, ello, sin desmedro de que la Procuraduría anticorrupción también tenga el deber de formular la denuncia respectiva", agregó.

Ninoska Chandía Roque: ¿quién es la presidenta de IRTP?

Ninoska Rosario Chandia Roque es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Martín de Porres. Se ha desempeñado como directora de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República. En febrero de 2022, asumió el cargo de jefa de prensa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria «Pensión 65» durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Previamente, trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros brindando apoyo en el Monitoreo en la Oficina de Prensa e Imagen Institucional. También ha colaborado con diversas entidades del Estado, incluyendo el Instituto Tecnológico de la Producción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Despacho Presidencial y el Congreso de la República.