Cargando...
Política

Personal de seguridad de Boluarte encerró a la prensa durante simulacro

Restricción. Los llevaron a una sala y solo pudieron verla salir del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a través de un vidrio. La presidenta lleva 56 días sin declarar a la prensa.

larepublica.pe
Maltrato. Periodistas confinados para que no hagan preguntas a Dina Boluarte. Foto: difusión

Pese a que Palacio de Gobierno convocó a la prensa a cubrir las actividades de la presidenta Dina Boluarte en el simulacro nacional multipeligro, el equipo de su seguridad confinó a los reporteros en una sala frente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), impidiendo que se acerquen a las autoridades.

Solo se permitió la participación de camarógrafos del canal estatal y fotógrafos. La periodista de Latina Stefanie Medina comentó en su cuenta en X (antes Twitter) que los mantuvieron alejados para evitar que le hagan preguntas a la mandataria, quien lleva más de 50 días sin dar declaraciones.

Igor Malca, de ATV, expresó su descontento en redes sociales. “Es increíble que Palacio de Gobierno aísle a la prensa. Más increíble aún que agentes de seguridad se pongan detrás de los ventanales”, escribió también a través de su cuenta en X.

Alvina Ruiz, de Canal N, reportó en directo que Boluarte dio la espalda a los periodistas en todo momento. “La única vez que me han encerrado ha sido en Venezuela, con Nicolás Maduro, y nos abrieron la puerta tal cual, cuando se fue, nos permitieron salir. Aquí han hecho lo mismo”, señaló.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en su cuenta en X, condenó este acto “que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también protestó contra estas medidas, señalando que “restringen el acceso a la información e impiden el completo trabajo de la prensa”.

Pasadas las 6 de la tarde, Boluarte salió unos  minutos al patio de Palacio y aseguró a los periodistas que respeta la libertad de expresión y que acababa de enterarse de lo que había pasado en la mañana. Indicó que el ministro de Defensa “está tomando las acciones pertinentes”. No respondió preguntas.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League