Cargando...
Política

Personal de seguridad de Boluarte encerró a la prensa durante simulacro

Restricción. Los llevaron a una sala y solo pudieron verla salir del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a través de un vidrio. La presidenta lleva 56 días sin declarar a la prensa.

larepublica.pe
Maltrato. Periodistas confinados para que no hagan preguntas a Dina Boluarte. Foto: difusión

Pese a que Palacio de Gobierno convocó a la prensa a cubrir las actividades de la presidenta Dina Boluarte en el simulacro nacional multipeligro, el equipo de su seguridad confinó a los reporteros en una sala frente al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), impidiendo que se acerquen a las autoridades.

Solo se permitió la participación de camarógrafos del canal estatal y fotógrafos. La periodista de Latina Stefanie Medina comentó en su cuenta en X (antes Twitter) que los mantuvieron alejados para evitar que le hagan preguntas a la mandataria, quien lleva más de 50 días sin dar declaraciones.

Igor Malca, de ATV, expresó su descontento en redes sociales. “Es increíble que Palacio de Gobierno aísle a la prensa. Más increíble aún que agentes de seguridad se pongan detrás de los ventanales”, escribió también a través de su cuenta en X.

Alvina Ruiz, de Canal N, reportó en directo que Boluarte dio la espalda a los periodistas en todo momento. “La única vez que me han encerrado ha sido en Venezuela, con Nicolás Maduro, y nos abrieron la puerta tal cual, cuando se fue, nos permitieron salir. Aquí han hecho lo mismo”, señaló.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), en su cuenta en X, condenó este acto “que constituye traba a cobertura, maltrato a periodistas y afecta derecho a la información de la ciudadanía. A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”.

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también protestó contra estas medidas, señalando que “restringen el acceso a la información e impiden el completo trabajo de la prensa”.

Pasadas las 6 de la tarde, Boluarte salió unos  minutos al patio de Palacio y aseguró a los periodistas que respeta la libertad de expresión y que acababa de enterarse de lo que había pasado en la mañana. Indicó que el ministro de Defensa “está tomando las acciones pertinentes”. No respondió preguntas.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días