La llegada del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a la provincia de Carabaya, en la región de Puno, generó controversia debido a sus declaraciones. Adrianzén calificó de "separatistas" a los familiares de las víctimas de las movilizaciones sociales contra la presidenta Dina Boluarte en esa ciudad.
En ese sentido, el representante de los familiares de los fallecidos en protestas en Puno, Raúl Samillan, se pronunció luego de estos incidentes y mencionó que la ciudadanía de Puno no desea que ningún integrante del gabinete ministerial presidido por Gustavo Adrianzén o miembros del actual Parlamento pisen suelo sureño.
Este acuerdo se alcanzó después de que los residentes de Puno concluyeran que existe un claro apoyo de los congresistas hacia el Gobierno de Boluarte Zegarra, el cual enfrentará investigaciones por las muertes registradas en las distintas movilizaciones a finales de diciembre de 2022 y a principios del año 2023.
PUEDES VER: Chávez Cotrina: "El Congreso nos está amarrando de pies y manos para combatir el Crimen Organizado"
En esa línea, Samillán consideró que la presencia del titular de la PCM fue un acto de provocación para los familiares de los deudos en las movilizaciones en Puno. Aseguró que este acto fue repetido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lugar donde el representante del Ejecutivo calificó de 'violentistas' a los fallecidos en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte.
"Es una pena que ese señor haya vuelto a revictimizar a todos los familiares. Ya lo ha hecho ya en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta vez a venido a nuestro propio territorio y sólo por reclamar justicia nos tilda de separatistas cuando ellos son los responsables se haber causado tanto dolor en el país" dijo Samillan para La República.
Samillán enfatizó que el premier debe pedir disculpas a los familiares de los deudos debido a sus calificativos que emitió en su presentación hace unos días en la provincia de Carabaya. Aseguró que su visita vino con la excusa de luchar contra la extrema pobreza y la anemia en dicha ciudad.
PUEDES VER: Ministro de Salud asegura que Dina Boluarte sufre un acoso político: "Quieren arrinconar al Gobierno"
Subrayó que los cargos públicos son efímeros y que en su momento tendrá que rendir cuentas ante las autoridades para demostrar que los familiares de los asesinados en las movilizaciones sociales son 'separatistas'. Enfatizó que las indagaciones han probado que el Gobierno envió policías y miembros del Ejército a 'matarlos'.
"Exigimos disculpas públicas de este señor porque no puede venir a un territorio donde no los quieren. Nadie quiere a ninguno de los representantes del Poder Ejecutivo ni del Legislativo. Lamentablemente se atreven a venir utilizando la extrema pobreza y la anemia en la cual está sumergida la población de Puno. (...) Le hago saber al señor [Adrianzén] que el cargo que ocupa es efímero, no es eterno. Por lo tanto, en algún momento vas a tener que rendir cuentas y demostrar todo lo que vienes mencionando, así como dices que nosotros somos separatistas y violentistas. Eso vas a tener que demostrarlo. Las últimas diligencias prueban que [El Ejecutivo] envió policías y militares a matarnos", precisó el hermano de Marco Antonio Sanga, quien murió por impacto de bala en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac el nueve de enero de 2023.