Cargando...
Política

Ley Soto: los casos de presunta corrupción que los jueces archivaron aplicando esta norma

Diversos jueces han usado la Ley 31751 para archivar casos de excongresistas e, incluso, evitar extradiciones.

alejandro soto
Alejandro Soto, titular del Congreso. Foto: difusión

El Congreso aprobó un dictamen para obligar a los jueces aplicar la Ley 31751, más conocida como 'Ley Soto', este 30 de mayo. La propuesta, impulsada por Perú Libre, fue aprobada con 67 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones. De esta forma, el Parlamento aseguró que la cuestionada norma, que busca dotar de impunidad a personas investigadas en casos de corrupción, se fortalezca.

La ley, impulsada principalmente por el congresista Alejandro Soto, establece que la suspensión de la prescripción de la acción penal se acorta a un año. En términos prácticos, esto significa que ciertos delitos podrían prescribir más rápidamente, beneficiando a los acusados al impedir que sean juzgados​.

Jueces archivaron más de 10 casos aplicando Ley Soto

Caso Latino Sur

De acuerdo con el periodista César Romero, los jueces Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Iris Pacheco Huancas, Iván Guerrero López y Walter Cotrina Miñano aplicaron la Ley 31751 al resolver un recurso de nulidad planteado por Olinda Porras Romo, Luis Alburqueque Yeovanny y Juan Carlos Morales Velásquez, acusados y condenados en primera instancia por delito de falsedad ideológica en agravio de la empresa Latino Sur SAC.

A estas personas la Fiscalía les atribuyó un delito que se había cometido hasta abril del 2010, por lo que se consideró que el plazo máximo que tenía el Estado para condenarlos era de 12 años, más un año de suspensión por acciones judiciales en otro proceso, en aplicación de la ley Soto, por lo que el caso prescribió en abril del 2023.

Sin la ley Soto, el caso habría prescripto en julio del 2024 y la Corte Suprema habría podido confirmar las condenas impuestas.

Caso Urtecho: 8 casos fueron archivados por prescripción

La ley Soto también se aplicó en la sentencia dictada al excongresista Wilson Michael Urtecho Medina y su pareja, Claudia Gonzales Valdivia, por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga, José Neyra Flores e Inés Villa Bonilla.

Con la suspensión fijada en solo un año, se archivaron por prescripción ocho de los múltiples casos ilícitos que la Fiscalía les atribuyó y pudo demostrar. Urtecho y Gonzales fueron condenados a 22 y 28 años de prisión, respectivamente, por delitos de enriquecimiento ilícito, concusión, apropiación ilícita y peculado, los cuales conllevan penas mayores.

La pena para ambos pudo ser mayor, pero se consideró que la suspensión de la prescripción era de máximo un año.

Igualmente, esta norma impidió que se apruebe un pedido de extradición a argentina de la ciudadana Ernestina Fuentes Flores, acusada de haber cometido los delitos de peculado y falsificación de documentos, que habrían ocurrido el 17 de setiembre de 1996.

Fuentes Flores fue absuelta en una primera sentencia emitida en agosto del 2000, que fue anulada por la Corte Suprema. La acusada evadió la justicia y en el segundo juicio se le declaró reo contumaz, situación que había perdurado hasta la actualidad.

La sentencia que aplica la mencionada ley, deniega el pedido de extradición y archiva el caso está firmada por los jueces supremos César San Martin Castro, Manuel Luján Túpez, Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros y Norma Carbajal Chávez.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Se terminó la novela de Raúl Ruidíaz: Héctor Cúper decidió no ficharlo y Universitario busca un delantero extranjero

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO?