La desaprobación de la presidenta Dina Boluarte, reflejada en la reciente encuesta del IEP, es un claro indicador de la profunda insatisfacción de los peruanos con su gestión. Sin embargo, esto no parece ser un problema para ella ni para sus ministros.
Aunque Boluarte Zegarra solo cuenta con el 5 % de aprobación, una cifra histórica, pues es la primera vez que un presidente en ejercicio tiene ese índice de aprobación; sus ministros consideran que el Ejecutivo no trabaja para las encuestas.
Eso fue lo que indicó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien, al ser cuestionada por el rechazo que la actual gestión minimizó los resultados de las encuestas.
Urteaga respondió que los ministros ven un panorama diferente al que muestran las encuestas cuando viajan al interior del país y conversan con la población.
“Nosotros siempre hablamos entre todo el gabinete, por supuesto, con el primer ministro, la presidenta respecto a esta percepción. Sin embargo, también tenemos que decir que en el territorio, cuando vamos a las regiones, muchos de nosotros, si no todos, estamos viajando cada semana por lo menos a dos regiones, realizando alguna actividad, llevando algunos de los resultados que estamos obteniendo, desde cada uno de los sectores y es ahí donde vemos el resultado de las encuestas”, indicó en una entrevista a RPP.
En ese sentido, añadió que la presidenta les dijo que no trabajen por las encuestas, sino para los 33 millones de peruanos.
“La presidenta siempre nos ha dicho y nos ha instado a seguir trabajando no para las encuestas, sino para los 33 millones de peruanos”, acotó.
En otro punto, aceptó que toman el resultado de las encuestas con "responsabilidad" y reconoce que la baja aprobación que reflejan se debe a que no han tenido "los recursos" para una mejor comunicación.
“Pues estamos trabajando mucho en mejorar la comunicación desde el gobierno, desde cada uno de nuestros sectores. (Le echa la culpa a la comunicación) No, somos nosotros quienes quizás no hemos tenido los suficientes recursos para poder hacer una mejor comunicación y por eso te contaba lo de los viajes”, señaló
Urteaga también habló de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, para evitar que sigan las investigaciones contra la mandataria.
PUEDES VER: Walter Albán Peralta: “El Poder Ejecutivo no es el investigado, es la presidenta en su calidad personal”
Al respecto, la titular del Ministerio de Cultura dijo estar a favor de que se investigue a un presidente, pero que se debe delimitar en qué casos es apropiado hacerlo, para no dejarlo al 'criterio del fiscal de turno'
“Pues mira, más que de la presidenta, nosotros estamos comprometidos y convencidos de que hay que reforzar la institucionalidad de la Presidencia de la República. Hoy es la señora Dina Boluarte Zegarra, presidenta constitucional del Perú; mañana puede ser otra persona. Lo que queremos es que haya una definición de en qué casos, qué motivos y en qué situaciones se hace una investigación o no se hace. Porque dejarlo a criterio del fiscal de turno, de pronto podría complicar las situaciones de gobierno”, puntualizó
Como se recuerda, Dina Boluarte debe enfrentar denuncias y acusaciones en el Ministerio Público y en el Congreso de la República.