Cargando...
Política

Ministra de la Mujer justifica que denuncia constitucional contra Boluarte se trata de "un acto de acoso"

Lady Camones, presidenta de la SAC informó que la denuncia constitucional contra la mandataria ingresó al Congreso el 27 de mayo.

larepublica.pe
Boluarte Zegarra enfrenta diversos cuestionamientos por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Foto: composición LR.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Angela Teresa Hernández, se refirió a la denuncia constitucional que presentó el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el marco de las indagaciones del denominado caso Rolex.

En ese sentido, la integrante del gabinete ministerial consideró que la acusación constitucional contra Boluarte Zegarra representa un acto de acoso y dijo esperar que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento evalúen con objetividad los argumentos presentados por el representante de la Fiscalía.

"Se trata de actos de acoso contra la presidenta. Esperamos que la comisión de asuntos constitucionales evalúe adecuadamente la denuncia constitucional. La presidenta Dina Boluarte esta colaborando con las autoridades", dijo para Exitosa al momento de su llegada a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Vale precisar, que este discurso ha sido repetido por los demás ministros de Estado quienes han señalado que se viene efectuando desde el Ministerio Público "una persecución" a la jefa de Estado. Actos que representarían un "menoscabo" a las funciones de la presidenta y no permitirían que Boluarte Zegarra tome decisiones en beneficio del país.

Denuncia constitucional contra Boluarte se dará cuenta el 4 de junio

En conversación con los medios de prensa, la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Lady Camones, informó que la denuncia constitucional que acusa a la presidenta Dina Boluarte por el delito de cohecho pasivo impropio ingresó a la mesa de partes del Legislativo el 27 de mayo.

Señaló que los integrantes del referido grupo parlamentario evaluarán los argumentos presentados por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para determinar si dicha acusación será admitida o no y seguir con los procesos correspondientes. De llegar a ser aprobada a trámite, se designará a determinados congresistas para que realicen un informe, el cual será presentado posteriormente ante los integrantes de la Subcomisión.

De ser aprobado, pasará a la Comisión Permanente, escenario que sería la penúltima instancia para llegar al pleno del Congreso donde los 130 parlamentarios decidirán cuál será la situación de la presidenta Dina Boluarte, quien viene enfrentando diversas acusaciones en su contra por las revelaciones que se han conocido a través de los medios de prensa y por la documentación emitida por el Ministerio Público.

Juan Villena presenta denuncia constitucional contra Boluarte por el caso Rolex

El titular de la Fiscalía, Juan Carlos Villena, envió la denuncia constitucional contra la jefa de Estado a la mesa de partes del Parlamento para que se dé cuenta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En dicha acusación, el fiscal de la Nación interino presentó alrededor de 28 indicios que acreditarían que la mandataria cometió el delito de cohecho pasivo impropio.

"Interpongo denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 394", dice el documento que accedió La República.