El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho propio, en el marco de la investigación por beneficios al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
La mandataria es sindicada de beneficiar a la autoridad regional con millonarios presupuestos para la ejecución de obras en Ayacucho con decretos de urgencia.
De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, la jefa habría recibido lujosos objetos como relojes Rolex, aretes de oro y una pulsera Bangle, por las transferencias que realizó el Poder Ejecutivo a la gestión de Oscorima.
La denuncia constitucional que está presentando Juan Carlos Villena recaerá —en las próximas horas — en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que lidera la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) con la finalidad de que sea debatido y admitido.
"Interpongo denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 394", dice el documento que accedió La República.
Tal como lo anunció La República, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, preparaba una denuncia constitucional contra Dina Boluarte, respaldado por el artículo 1° de la Ley 27399.
Desde la Fiscalía se busca levantar el antejuicio político contra la jefa de Estado para formalizar la investigación en su contra; sin embargo, la estrategia que promueve Villena es complicada, por la obstrucción que representan la bancada de Fuerza Popular y grupos aliados que apoyan a Boluarte.
"Los hechos están referidos a que la investigada Dina Boluarte habría recibido - en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”, precisa la denuncia.
Al respecto, el constitucionalista Diego Pomadera dijo a La República que la mandataria Dina Boluarte se encuentra blindada por el artículo 117 que impide acusarla constitucionalmente.
"El presidente tiene la protección del artículo 117, el cual no se le puede acusar constitucionalmente por ningún motivo salvo por traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso, entre otros", dijo a este medio.
PUEDES VER: RMP sobre desaprobación de Dina Boluarte: "A la presidenta no la aprueban ni en su casa"
En esa crítica añadió que "las denuncias constitucionales contra los presidentes deben esperar que acabe su mandato y levantar el antejuicio porque la protección del artículo 117 alcanza hasta 5 años culminada su gestión".