A través de las redes sociales, el Ministerio Público informó que la Junta de Fiscales Supremos determinó que Juan Carlos Villena Campana continúe al mando de la Fiscalía de la Nación de manera interina por "motivos institucionales". Esto, a raíz de la decisión unánime del pleno de la Junta Nacional de Justicia de destituir a Patricia Benavides como fiscal Suprema.
En ese sentido, el comunicado de la Fiscalía indica que la Junta de Fiscales Supremos evaluó en sesión extraordinaria la resolución n.º 089-2024-PLENO JNJ, la cual resolvió imponer la sanción de destitución contra Benavides Vargas y decidieron que Villena Campana continúe en el cargo hasta que se agoten las vías administrativas.
"Resulta necesario que se agote la vía administrativa en el procedimiento disciplinario seguido ante la Junta Nacional de Justicia contra la ex fiscal suprema titular, señora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como Fiscal de la Nación, para proceder a una nueva elección del cargo de Fiscal de la Nación (...) Por interés institucional, se extiende el ejercicio interino del cargo de Fiscal de la Nación al señor Juan Carlos Villena Campana, fiscal supremo titular", se lee en el documento emitido por la Fiscalía.
Junta de Fiscales Supremos determinó que Villena Campana siga al mando del Ministerio Público. Foto: Fiscalía.
El actual titular de la Fiscalía tiene a su cargo las pesquisas contra la presidenta Dina Boluarte, quien se encuentra inmersa en distintas acusaciones a raíz de las revelaciones de los medios de prensa. Se ha conocido que Boluarte Zegarra utilizó relojes de alta gama, entre ellos artículos Rolex, los cuales estarían valorados en más de 10.000 dólares.
Este hecho se publicó en el reportaje emitido por el portal La Encerrona en marzo de este año, el cual dio cuenta de que la jefa de Estado no habría declarado estas joyas ante las autoridades correspondientes. Estos actos motivaron al fiscal de la Nación interino a iniciar diligencias preliminares hacia la mandataria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.
Las pesquisas han sido criticadas por el entorno de la presidenta, debido a que aseguran que el Ministerio Público habría interpretado de manera subjetiva la Carta Magna. Además, manifiestan que un jefe de Estado en funciones no puede ser investigado por las autoridades, ya que así lo establece el artículo 117 de la Constitución Política del país.
PUEDES VER: Ministro del Interior intercedió para que Jorge Ortiz se entregue tras operativo Waykis en la Sombra
El fiscal supremo asumió la titularidad del Ministerio Público luego de las revelaciones que efectuó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, las cuales informaron que Patricia Benavides lideraba una presunta organización criminal dentro de la Fiscalía. Este posible grupo delincuencial tenía el objetivo de obstruir las investigaciones que recaían contra la destituida fiscal de la Nación.
Campana fue elegido de manera temporal tras la disposición de la Junta de Fiscales Supremos conformada en ese momento por Pablo Sánchez, Delia Espinoza y el propio Juan Villena.