El alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se pronunció luego de que se conociera la renuncia de Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla al mencionado partido político. Esto ocurre tras revelarse que se habría aprobado el reglamento de la mencionada agrupación sin el conocimiento de todos los integrantes.
Además, respondió al ahora legislador no agrupado Montoya Manrique, quien lo acusó de querer instaurar una monarquía dentro del partido y sostuvo que el reglamento había sido aprobado "hace un año". Consideró que la vocería de la agrupación parlamentaria debería tener un cambio, debido a que todos sus miembros se encuentran en la capacidad de ejercer nuevas funciones.
No obstante, enfatizó que el presidente del partido tiene las facultades suficientes para determinar las acciones de la bancada de Renovación Popular, con la finalidad de que se respete el plan de gobierno propuesto hace algunos años.
"Los reglamentos de la bancada son parte del estatuto, un partido tiene todo el derecho de que su estructura se encuentre en el reglamento de la bancada. Eso ya fue aprobado hace más de un año, el tema ha tenido otras modificaciones porque ahora se viene la elección de la nueva Mesa Directiva y ya toca que haya una rotación de voceros. Los voceros actuales han estado buen tiempo, como tres años. Hay otros integrantes de la bancada que quieren tener un rol de vocería y tienen el derecho. En política todos tienen una aspiración. No puede ser posible que la misma vocería se mantenga por cuatro años. ¿Qué hace el reglamento? El presidente del partido es miembro de las deliberaciones de la bancada; el presidente del partido tiene voz y voto dentro de la bancada, dirige la bancada para que se respete el plan de gobierno", sostuvo en RPP.
El excandidato presidencial criticó las acciones de los ahora exintegrantes del referido grupo parlamentario. Manifestó que los legisladores que formaron parte de la bancada 'celeste' no han priorizado los temas del partido político para coadyuvar al desarrollo del país.
"La bancada actual no ha seguido el shock legislativo, que es vital, en mi opinión, para el país. A esta bancada actual no le ha dado la gana de priorizar los temas de Renovación Popular", enfatizó López Aliaga.
Rafael López Aliaga indicó que, si su bancada constituida en el Parlamento no hubiera existido, el país tendría complicaciones mayores, en referencia a los presuntos actos de corrupción cometidos durante el anterior gobierno de Pedro Castillo. Acotó que ha realizado esfuerzos para entrar en la política.
"Si no hubiera existido la bancada de Renovación Popular, el país se habría ido al tacho. Fue una bancada que, en su momento, supo responderle al Perú, respecto al gobierno de desmadre y del golpismo. Esta bancada ha tenido un rol protagónico. Ese esfuerzo de entrar en política… en mi caso, porque es un sacrificio bien grande", señaló el alcalde de Lima.
PUEDES VER: Juan Carlos Villena o Delia Espinoza: ¿quién dirigirá la Fiscalía tras salida de Patricia Benavides?
Respecto a los videos difundidos en los medios de comunicación en los que se muestra cómo el actual burgomaestre de la capital es presentado como candidato presidencial para el 2026, el también empresario descartó que haya tenido intenciones de acudir a la ciudad de Iquitos para realizar determinadas campañas políticas.
Aseguró que solicitó ante las autoridades dos días de descanso debido a que, desde el inicio de su gestión, no ha pedido vacaciones, y se dirigió a la referida ciudad para brindar conocimientos académicos. No obstante, indicó que no tenía información de que iba a ser presentado como el próximo aspirante al sillón presidencial de su partido político.
"Yo pedí dos días de descanso, pero nunca pedí vacaciones, porque tengo derecho ir a Iquitos a brindar una conferencia sobre mi tema, ventajas de la Amazonía del Perú, y luego salía el tema de presidente y yo dije por favor no me metan en problemas porque estoy en un ámbito académico (…). Yo no fui a lanzarme a nada", manifestó a RPP.