Cargando...
Política

Rafael Vela afirma que destitución de Benavides es penosa porque afecta la imagen de la Fiscalía

El fiscal superior se pronunció tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de sancionar a la extitular del Ministerio Público.

larepublica.pe
Rafael Vela dijo que la Junta Nacional actuó con una sólida argumentación. Foto: Andina

Rafael Vela se pronunció luego de que la Junta Nacional de Justicia decidiera destituir del cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides. El fiscal asegura que esta decisión es penosa porque afecta la imagen del Ministerio Público.

"Es una decisión penosa para la institución porque lo que termina definiéndose es que un nuevo fiscal de la Nación ha tenido que ser destituido por graves imputaciones por parte de la Junta Nacional de Justicia. Se suma a las destituciones de Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Galvez Villegas", dijo para Canal N.

El fiscal encargado aseguró que la Junta Nacional de Justicia tuvo una argumentación sólida en la sanción de la fiscal que se encontraba suspendida. Vela asegura que esto ha llevado a las conclusiones que finalmente acabaron en esta decisión, que también repercutió en su hermana Enma Benavides y en la fiscal Azucena Solari.

Rafael Vela rechaza acusaciones de Jaime Villanueva: "Todo es falso"

En febrero de 2024, el fiscal Rafael Vela Barba se pronunció sobre su relación con Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En declaraciones a la prensa, el coordinador del equipo especial Lava Jato aclaró la naturaleza de su vínculo con ambas personas. Al respecto, sostuvo que los unía una amistad, aunque no especificó las fechas ni si se reunieron habitualmente en contextos ajenos al trabajo.

“Yo me he mudado, también. No recuerdo que el señor Villanueva haya estado en mi casa. Lo que sí puedo decir es que con el señor Villanueva nos unía un vínculo de amistad que también unía a la señora Benavides. Los tres éramos amigos, producto de nuestra relación de trabajo”, dijo a los medios.

Rafael Vela: ¿cómo actuó el jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía en destitución del fiscal Rafael Vela?

Rafael Vela fue repuesto el pasado marzo como coordinador del Equipo Especial Lavajato. El exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, señaló que el abogado José Luis Hauyon y el exministro Hernán Garrido Lecca habrían influido en la designación de Juan Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. Según el acta de transcripción de la declaración de Villanueva, el objetivo de esta designación era que, a través de Fernández Jerí, se pudiera encontrar un motivo administrativo para suspender a Rafael Vela en sus funciones.

Además, Villanueva, en su calidad de colaborador eficaz, indicó que, tras el nombramiento de Fernández Jerí, este titular de la ANC había participado en la coordinación, junto con Patricia Benavides, para la destitución de Rafael Vela del equipo especial Lava Jato.

“La fiscal de la Nación se habría reunido con José Luis Hauyon y Hernán Garrido Lecca, y ellos le habrían informado el plan que habrían concertado con Juan Fernández Jerí para que él, por la vía administrativa, suspenda a Vela Barba como fiscal para que ella, después, lo destituya de la coordinación del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos, y ella acepta el acuerdo”, indicó Villanueva al Ministerio Público.

Lo más visto

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas