La congresista Susel Paredes criticó que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pretenda usar la vía exclusiva del Metropolitano para trasladarse. La parlamentaria de Cambio Democrático enfatizó en que el burgomaestre es un "vecino más" y que no debe tener mayores privilegios que el ciudadano de a pie.
"De verdad, el señor tiene alucinaciones de poder porque lo más importante para un alcalde debe ser sus vecinas y vecinos. Ahora, él quiere pasar a toda velocidad por donde pasa el transporte público. Él debe dar el ejemplo, pero no, quiere meterse a una vía explícita. Me parece un muy mal ejemplo, una falta de respeto para todos los limeños. Un alcalde es un vecino más. Lo que él está pidiendo de verdad es indignante", manifestó a Canal N.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación prepara la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por los Rolex
Rafael López Aliaga solicitó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que se le permita usar el carril exclusivo del Metropolitano. Tal como se puede leer en el oficio n.° 061-2024-MML-ALC de la Municipalidad Metropolitana de Lima, enviado el último jueves 16 de mayo.
En este documento, el burgomaestre pide usar la vía "de manera temporal y excepcional", con el objetivo de evitar el intenso tráfico de Lima. Rafael López Aliaga señala que esta autorización le permitirá trasladarse a sus actividades oficiales.
"Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia de forma urgente", se lee en el documento.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el discurso agraviante del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, contra el periodismo.
El burgomaestre, a través de un comunicado oficial de la comuna limeña, difundido en sus redes sociales, acusó a los medios de comunicación que fiscalizan su gestión de ser responsables del caos vehicular en la ciudad y también de pertenecer a una red de corrupción que lo quiere fuera del poder.
“Usando las redes sociales de la municipalidad, llamó pasquines a los diarios La República y El Comercio, culpándolos de apañar la congestión vehicular en la ciudad que, por cierto, es un problema que le compete”, señalaron las entidades que representan al gremio periodístico.
Asimismo, mencionaron que el documento publicado por López Aliaga es la respuesta del alcalde a un informe del diario El Comercio que revela su solicitud de permiso a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para utilizar las vías del Metropolitano, por lo que alega que el tráfico de la ciudad no le permite cumplir con su agenda laboral.
“El Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana condenan el discurso estigmatizante que utiliza el alcalde de Lima en esta y otras ocasiones anteriores, arremetiendo contra los medios de comunicación que él considera no son de su agrado”, anotaron.