El Poder Judicial, por medio de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, redujo a 24 meses la investigación preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el presunto delito de colusión agravada, cohecho pasivo propio y lavado de activos en el caso Olmos.
La decisión fue comunicada por la Corte Superior Nacional. "La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó resolución de primera instancia, y reformó de 32 a 24 meses adicionales, la prórroga de la investigación preparatoria contra Pedro Pablo Kuczynski y otros, por los presuntos delitos de colusión agravada y otros", se lee en la publicación.
De esta forma, el Tribunal declaró fundado, en parte, los recursos de apelación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y de Christian Laub, Gerardo Sepúlveda, First Capital Inversiones y Asesorías Limitada, Yehude Simon, Gianfranco Ferrari, Cecilia Balcazar, Carolina Trivelli y Alfredo Thorne.
El TC sustentó que el término de 32 meses otorgado en primera instancia era "desproporcionado". Así, el PJ sostuvo que 24 meses es tiempo suficiente para que el Ministerio Público culmine las diligencias pendientes respecto del investigado expresidente.
El caso Olmos involucra la investigación del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en relación con un proyecto de irrigación en el norte de Perú. Este caso se centra en la construcción y operación del Proyecto Olmos, una ambiciosa obra de infraestructura destinada a desviar aguas del río Huancabamba hacia la costa peruana para uso agrícola.
La investigación sigue su curso, y el desenlace del caso podría tener importantes implicaciones para la lucha contra la corrupción en Perú y para la carrera política de PPK.