Cargando...
Política

Dina Boluarte: reportan 18 reuniones no registradas con gobernadores regionales en Palacio de Gobierno

Autoridades regionales que más visitaron a la presidenta Dina Boluarte resultaron las más beneficiadas con presupuesto adicional, según informe de Ojo Público.

Dina Boluarte y gobernadores regionales
Joyas entregadas por Wilfredo Oscorima a Dina Boluarte motivaron inicio de investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: composición LR

Continúa apareciendo nueva información sobre cómo se manejarían —con poca transparencia— las visitas de gobernadores regionales a la presidenta de la República, Dina Boluarte. Al menos 18 autoridades, en lo que va de su gestión, la visitaron en Palacio de Gobierno, pero estas no fueron debidamente consignadas en el registro de visitas que debe aparecer en la página de Transparencia de Presidencia.

De acuerdo con un informe de Ojo Público, los gobernadores que más visitaron Palacio fueron Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Zósimo Cárdenas (Junín) y César Acuña (La Libertad). Dato curioso, los tres dirigen regiones que se encuentran entre las 10 más beneficiadas con la asignación de presupuestos públicos adicionales por parte del Poder Ejecutivo.

Dicho medio comparó los registros de visitas del portal de Transparencia con la agenda de la mandataria y registros fotográficos oficiales. El más asiduo fue Wilfredo Oscorima, con quien precisamente se inició el escándalo de los Rolex y joyas de lujo “prestadas” a la jefa de Estado, lo cual motivó el inicio de una investigación en la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito.

Dina Boluarte: reuniones con gobernadores regionales

Oscorima Núñez cuenta con cinco visitas no registradas en el portal de Transparencia. Todas ellas durante el 2023, primer año de Gobierno de la mandataria: 8 de febrero, 6 y 20 de marzo, 3 de agosto y 31 de diciembre. También se desliza que habría existido una sexta reunión programada para el 6 de febrero, pero no hay registro fotográfico de la misma.

Luego está el segundo gobernador con más visitas, Zósimo Cárdenas Muje, de Junín. Este ingresó a Palacio sin registrarse el 11 de febrero, 6 de marzo, 25 de mayo, 27 de octubre y el 31 de diciembre.

El tercer gobernador que acumula más visitas no declaradas es César Acuña. Las suyas ocurrieron el 21 de febrero, 24 de octubre y el 1 de febrero de este año. Adicional, se registraron dos reuniones no reportadas del gobernador de Pasco, Juan Luis Chombo.

Otras autoridades que cuentan con una visita no registrada son Jorge Pérez Flores (Lambayeque), Luis Neyra León (Piura), Rohel Sánchez Sánchez (Arequipa) y Percy Godoy Medina (Apurímac).

Según la Ley 28024, reglamento y los lineamientos de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el registro de las visitas es obligatorio.

Beneficiados con presupuesto adicional

En el marco de esta visitas registradas y no registradas de Wilfredo Oscorima a la presidenta, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 020-2023 a través del cual Ayacucho recibió una partida presupuestal adicional de S/66,6 millones. La transferencia fue justificada por el Ejecutivo como parte de una acción extraordinaria para promover la reactivación económica, mediante inversión pública.

Finalmente, las regiones que mayor presupuesto adicional recibieron por parte del Ejecutivo son: Cajamarca (S/761 millones), Piura (S/701 millones), Junín (S/667 millones), Arequipa (S/553,4 millones), La Libertad (S/ 548,2 millones), Loreto (S/535,7 millones), Ayacucho (S/502,9 millones), Puno (S/477,2 millones), Cusco (S/471,7 millones) e Ica (S/ 396,2 millones).

Lo más visto

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fua en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"