Cargando...
Política

Fiscalía presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos

Magistrada Delia Espinoza fue la encargada de tramitar la acusación contra la suspendida fiscal de la Nación y la congresista de Avanza País.

larepublica.pe
Acusaciones constitucionales deberán ser evaluadas por los congresistas en los próximos días. Foto: composición LR- Andina.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la magistrada Delia Espinoza, presentó ante el Congreso, este viernes 10 de mayo, las denuncias constitucionales contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la congresista de la bancada de Avanza País Patricia Chirinos por haber cometido presuntos actos de corrupción.

En ese sentido, en el comunicado se indica que en la carpeta fiscal N.º 120-2024 se ha presentado ante el presidente del Congreso, Alejandro Soto, la denuncia constitucional contra la también fiscal suprema suspendida Benavides Vargas en su condición como exfiscal de la Nación por ser la presunta autora de la Comisión de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.

Por su parte, a la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos se le denuncia por ser la presunta cómplice primaria de la comisión del delito de peculado doloso agravado, en agravio del Estado.

"El 10 de mayo de 2024 se ha presentado, ante el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, denuncia constitucional contra Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal suprema titular y exfiscal de la Nación, como presunta autora de la Comisión de Delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado, y contra Patricia Chirinos Venegas, en su condición de congresista de la República, como presunta cómplice primaria de la comisión del delito de peculado doloso agravado, en agravio del Estado", se lee en la publicación de la Fiscalía.

Congreso deberá evaluar denuncias constitucionales contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos. Foto: Fiscalía.

¿Cuáles son los fundamentos de la denuncia constitucional contra Benavides y Chirinos?

Según el comunicado de la Fiscalía, los hechos se relacionarían con las coordinaciones de la suspendida fiscal de la Nación, Benavides Vargas, con la legisladora Patricia Chirinos, representante de la región del Callao, para presentar una acusación penal ante el Ministerio Público por el presunto delito de prevaricato contra los integrantes de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes declararon fundada una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia para que se suspenda el debate del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso, que recomendó sus remociones.

Hasta el momento, se desconoce si el presidente del Congreso envió la documentación presentada para que determinada comisión del Legislativo la evalúe y determine los plazos para conocer la decisión final de la denuncia constitucional.

Testimonio de Jaime Villanueva compromete a Patricia Chirinos

De acuerdo a las declaraciones del exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, fue él quien coordinó con Patricia Chirinos el contenido de una denuncia constitucional que presentó la legisladora contra los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Como se recuerda, la Corte Superior otorgó una medida cautelar a los miembros de la JNJ y así suspendió el proceso de inhabilitación iniciado por el Congreso. Es a raíz de esto que, según el testimonio de Villanueva, Benavides Vargas junto a sus colaboradores le entregaron a la legisladora de Avanza País una denuncia constitucional contra los jueces que emitieron el fallo.

A raíz de eso, actualmente los magistrados afrontan un proceso por prevaricato.

Patricia Benavides en recuperación tras intervención quirúrgica

Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, ha captado la atención mediática no solo por sus implicaciones en procesos judiciales de alto perfil, sino también por su reciente ingreso a una clínica local para someterse a una intervención quirúrgica. Los detalles específicos de la operación no se han divulgado, sin embargo, fuentes cercanas han confirmado que se encuentra en un proceso de recuperación.

Este evento ocurre en un momento crítico, justo cuando la Junta Nacional de Justicia enfrenta dificultades para mantener quorum, afectando la revisión de casos significativos, incluidos los que involucran a Benavides. Esta situación plantea interrogantes sobre el impacto de su salud en los procedimientos legales en curso.