El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda Segovia, afirmó que la jefa de Estado estaba dispuesta a ascender al grado de general al coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, el número dos del equipo policial asignado a la Eficcop, si es que este ayudaba a archivar la investigación contra su hermano Nicanor Boluarte.
Fue en el periodo que Colchado encabezaba el grupo de policías asignado al Equipo Especial de Fiscalías contra la Corrupción del Poder (Eficcop), conforme al mandato judicial de detención de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda.
El exfiscal y abogado Mateo Castañeda ejerce como defensor de la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex y se presentaron juntos en Palacio de Gobierno.
“Mateo Castañeda informó al agente encubierto ‘Carlos’, que se encontraba en representación de la presidenta Dina Boluarte y manifestó como pedido expreso (…) (de esta) el archivamiento de la carpeta fiscal n.º 11-2023, a cargo del Eficcop. (En dicha carpeta) se investigaba a su hermano Nicanor Boluarte”, señala el reporte policial del caso.
Si es que el coronel Colchado aceptaba el acuerdo ilícito, Mateo Castañeda señaló que este recibiría como premio el ascenso al grado de general de la Policía Nacional, que sería consumado mediante la manipulación del poder de la jefa de Estado.
“A cambio de ello (el ascenso), utilizando el poder como máxima autoridad del Estado y jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ofrecía protección para el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo (el número dos del equipo policial), en cualquier situación que pueda requerir su institución, y considerando que el ascenso al grado se da mediante Resolución Suprema firmada por el presidente de la República, así como le ofreció al grado de coronel”, indica el informe policial.
Hasta el momento Palacio de Gobierno no se pronuncia sobre las imputaciones del Eficcop contra la jefa de Estado, su hermano Nicanor Boluarte y el abogado Mateo Castañeda.