Cargando...
Política

Piden a OEA que aplique la Carta Democrática al Perú

Riesgos. Misión Internacional expresa su preocupación por predictamen que en la práctica elimina a la JNJ.

larepublica.pe
Expertos. Miembros de la Misión Internacional cuestionan avasallamiento del Congreso. Foto: difusión

Las graves contrarreformas que el Congreso, con anuencia del Ejecutivo, está realizando para someter a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y capturar las instituciones electorales ponen en riesgo la separación e independencia de poderes, advirtió la asociación Iniciativa Democrática al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiéndole activar la Carta Democrática Interamericana.

“En este contexto, Iniciativa Democrática estima que se están vulnerando las obligaciones adquiridas por el Estado peruano en la Carta Democrática Interamericana”, señala el documento enviado el martes último”.

Ataque a la JNJ

Por otro lado, el comité de expertos de la Misión Internacional de Observación (MIO-Perú) mostró su preocupación por el predictamen que contempla la eliminación de la JNJ, el cual está siendo debatido en la Comisión de Constitución del Congreso.

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala, hizo hincapié en que la JNJ, creada bajo consulta popular, ha desarrollado un trabajo técnico adecuado, con algunos aspectos por mejorar. Agrega que no contribuye al fortalecimiento institucional que surja este proyecto de ley cuando está por elegirse a los nuevos integrantes de la JNJ.

En tanto, Jaime Arellano, exviceministro de Justicia de Chile, mencionó que respetan las facultades del Congreso porque es un órgano soberano; sin embargo, cuestiona que se quiera modificar la Constitución para reemplazar a la JNJ por la Escuela Nacional de la Magistratura.

A su vez, Edison Lanza, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que está siendo socavada la independencia de la JNJ con una serie de acciones que impactan en sus decisiones finales, que cambian las reglas de juego y dejan sin seguridad jurídica al Perú. 

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

JNE abre la puerta a candidatos rehabilitados: decisión a favor de Mario Vizcarra marca un precedente en las elecciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata