Las graves contrarreformas que el Congreso, con anuencia del Ejecutivo, está realizando para someter a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y capturar las instituciones electorales ponen en riesgo la separación e independencia de poderes, advirtió la asociación Iniciativa Democrática al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiéndole activar la Carta Democrática Interamericana.
“En este contexto, Iniciativa Democrática estima que se están vulnerando las obligaciones adquiridas por el Estado peruano en la Carta Democrática Interamericana”, señala el documento enviado el martes último”.
Por otro lado, el comité de expertos de la Misión Internacional de Observación (MIO-Perú) mostró su preocupación por el predictamen que contempla la eliminación de la JNJ, el cual está siendo debatido en la Comisión de Constitución del Congreso.
Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala, hizo hincapié en que la JNJ, creada bajo consulta popular, ha desarrollado un trabajo técnico adecuado, con algunos aspectos por mejorar. Agrega que no contribuye al fortalecimiento institucional que surja este proyecto de ley cuando está por elegirse a los nuevos integrantes de la JNJ.
En tanto, Jaime Arellano, exviceministro de Justicia de Chile, mencionó que respetan las facultades del Congreso porque es un órgano soberano; sin embargo, cuestiona que se quiera modificar la Constitución para reemplazar a la JNJ por la Escuela Nacional de la Magistratura.
A su vez, Edison Lanza, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que está siendo socavada la independencia de la JNJ con una serie de acciones que impactan en sus decisiones finales, que cambian las reglas de juego y dejan sin seguridad jurídica al Perú.